Barranquilla, Colombia.
Mayo 24 y 25 de 2013. Convocan: La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y Promigas. Relatora: Karen De La Hoz (@kpdelahoz) La forma de hacer periodismo ha cambiado con la masificación de Internet. De acuerdo con Mario Tascón, esto se debe a que "pasamos de una audiencia que estaba allí para escuchar, a una que lo que quiere es hablar, lo que supone nuevos modelos conceptuales, en el uso del lenguaje y en la manera de escribir". A esto hay que sumar que ahora "la comunicación se da entre tres actores: usuarios, profesionales y algoritmos", los cuales interactúan entre sí en un flujo constante de información. Estas nuevas realidades inciden en el trabajo diario en los medios de comunicación, pues la captación, elaboración y distribución de información ya no están dominadas por profesionales. Ahora los lectores adquieren gran protagonismo en los procesos de reportería, la velocidad a la que se debe producir información es mayor, y las fuentes, como el acceso a ellas, han aumentado. Se requieren entonces nuevas narrativas que prioricen al contenido audiovisual e incluyan piezas reagrupables y reutilizables, para responder a las demandas de unos usuarios que han cambiado sus hábitos y sus formas de lectura. Planear una cobertura para medios digitales Entregar herramientas a los periodistas del Caribe colombiano para producir este tipo de contenidos fue el objetivo principal de Mario Tascón en el seminario-taller que condujo en Barranquilla. Lo hizo a través de la construcción colectiva de conocimiento, invitando a los asistentes a trabajar en grupos en la planeación de coberturas que luego expusieron. Con los aportes de todos los participantes y los comentarios de Mario Tascón, surgió la siguiente lista de recomendaciones para planear la cobertura de una noticia:
- Buscar la herramienta indicada: Es importante detenerse a pensar cuál es la herramienta más adecuada para contar una historia. Hay muchas opciones gratuitas. Se puede empezar por algunas muy básicas como un simple blog.
- Ofrecer formatos accesibles: Los usuarios no siempre tienen acceso al contenido multimedia de una página web, por tanto conviene mostrar algunas informaciones en varios formatos. "Si un video, por ejemplo, tiene contenido relevante este se debe extraer para presentarlo como texto y así darle una difusión mayor", afirmó Mario Tascón.
- Pensar en coberturas dinámicas: Los trabajos en Internet se deben concebir de manera dinámica. Al momento de lanzar un especial, el periodista debe tener claro cómo incorporará las piezas que surjan en los siguientes días, semanas o meses. Resulta útil hacer un mapa de lo que se contará en cada momento de la cobertura. "No hay que olvidar que Internet es un flujo de información y los contenidos también lo son", recalcó Mario Tascón.
- Hacer piezas reutilizables y reagrupables: "Estamos acostumbrados a fabricar cosas acabadas, pero en los medios digitales es mucho más importante hacer piezas para luego recomponerlas. Los nuevos medios son como fábricas de Lego: tenemos que aprender a hacer muy bien las piezas, para que luego sea posible construir diferentes cosas con ellas", explicó Mario Tascón, citando a Lev Manovich.
Usando otra analogía para recalcar la importancia de este tema, el maestro señaló que "las piezas informativas son como los átomos de un medio de comunicación. Son las células virtuales con las que luego se construyen sistemas complejos de información" . Esas piezas pueden ser textos, fotos, gráficos, ilustraciones, videos, audios, archivos, documentos, páginas o programas. Mario Tascón recordó que la información en los medios digitales debe ser matemática, programable, automatizable, tener una estructura modular y estar bien etiquetada, estas son las características que finalmente permiten reutilizarla y reagruparla.
- Involucrar a los usuarios: Para Mario Tascón esto no es el equivalente a "revivir el rincón que los usuarios tenían los medios impresos, se trata de involucrarlos realmente". Una de las formas de hacerlo es permitiéndoles participar en los procesos de captación y elaboración de la información, y no solo en la distribución. También se puede pedir su valoración sobre los contenidos publicados.
- Destacar los aportes de los usuarios: Los especiales diseñados para que los usuarios suban información deben ser revisados a menudo para generar nuevas piezas informativas alrededor de los aportes recibidos. Esta es la manera de mantenerlos vigentes y de que los lectores sigan motivados a participar.
- Incluir juegos: Otra de las posibilidades de Internet, y que los medios usan tímidamente, es incluir juegos y humor en sus coberturas. 'Pregunta al pulpo Paul' fue una apuesta de lainformacion.com que Mario Tascón presentó como ejemplo de este tipo de piezas. Consistía en usar como oráculo particular al molusco que se hizo famoso en el Mundial de 2010 por predecir los resultados de los partidos. Para jugar solo era necesario escribir dos opciones, sobre cualquier tema, en cajas de texto que simulaban contenedores de comida para Paul, y esperar a que el pulpo decidiera. El resultado: durante semanas el juego fue la página más vista en lainformacion.com.
Los juegos también se pueden aplicar a coberturas electorales. De acuerdo con Mario Tascón, con los programas de gobierno los candidatos a la alcaldía de Cartagena, por ejemplo, se podría elaborar una encuesta para electores indecisos. A medida que los usuarios respondan, sin saberlo, estarían dando características coincidentes con los programas de gobierno de los aspirantes. El resultado del juego sería el nombre del candidato más afín a los intereses de cada participante. "Es un trabajo más conceptual que informático, y la gente lo puede hacer muy viral", señaló el maestro.
- Ofrecer un aporte documental: La información está dispersa en Internet y no siempre es fácil de encontrar, por tanto, ordenar los principales documentos sobre un tema es un trabajo en el que los periodistas pueden aportar valor. A veces esta labor se menosprecia o no se valora, pero resulta muy útil. Una herramienta para hacerlo es documentcloud.org.
- Trabajar en red con la audiencia y con profesionales de distintas áreas. Esta es una de las muchas posibilidades que ofrece Internet para enriquecer los cubrimientos y, además, recoge muy bien la esencia del periodismo digital.
Mario Tascón también mostró ejemplos de cubrimientos. Uso cómo referencia a medios españoles y el tema elegido fue una huelga general en el Metro de Madrid. Entre las piezas informativas útiles destacó un video en el que se explicaba lo que iba a ocurrir, y un recuento, en texto, de las razones de la huelga, que incluía recuadros e intertítulos de colores para hacerlo fácil de leer y atractivo a los lectores. También resaltó una publicación con recomendaciones sobre cómo moverse por Madrid con el Metro cerrado. Para involucrar a los usuarios en la cobertura, destacó el uso de Flickr y de etiquetas en Twitter. Entre las apuestas por cubrir en vivo el desarrollo de la noticia, resaltó los formatos de minuto a minuto. También habló de los módulos que los medios habilitaron en sus páginas principales para que los usuarios accedieran fácil y rápidamente a la información sobre la huelga. Destacó la actualización constante en todos los cubrimientos, así como el uso de videos con testimonios de los afectados y de audios con información oficial. El español también habló sobre el cubrimiento de noticias de último minuto. Usó como ejemplo el accidente del vuelo 5022 de Spanair, en el que perdieron la vida 154 personas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Para ese tipo de casos recomendó el siguiente protocolo:
- Enviar una alerta informativa (con o sin enlace).
- Enviar un SMS, una alerta por correo o por cualquier otro sistema utilizado por el medio.
- Distribuir la información en redes sociales y empezar a monitorear las publicaciones sobre el tema.
- Distribuir responsabilidades entre el equipo disponible para cubrir la noticia.
- Crear la primera versión en la web.
- Localizar el lugar donde se registró el hecho. Se puede recurrir a Google maps.
- Buscar documentación. Cronología de hechos similares, por ejemplo.
- Recurrir a fuentes directas o indirectas.
- Dar entrada a los lectores. Pedir colaboración y envío de información.
- Cubrir en directo. Usar formatos de 'minuto a minuto'.
- Ofrecer información para ayudar a los afectados. Teléfonos y direcciones útiles.
- Buscar y ofrecer imágenes del hecho.
- Evaluar la pertinencia de una cobertura especial, y coordinarla en el caso de que se opte por ella.
- Aclarar las causas. Se puede recurrir a una infografía para presentar esta pieza.
- Ofrecer información sobre identificación de víctimas y localización de sobrevivientes.
- Publicar videos.
- Elaborar piezas con reacciones en redes sociales, y con reacciones generales.
- Concertar entrevistas.
- Pensar en información que resulte útil para los afectados. En el caso del accidente podría ser una pieza sobre cómo afrontar el duelo.
Herramientas recomendadas Durante las dos jornadas de trabajo, Mario Tascón se refirió a varias herramientas que los periodistas pueden usar para sus coberturas en medios digitales. También dio ejemplos de narrativas usando este tipo de recursos. Estas son sus recomendaciones:
- Para hacer curaduría de contenido: La más conocida es Storify.com. Indexa información desde sitios como Facebook, Twitter, Youtube, Flickr o Intagram. También permite agregar contenido de Google y embeber URLs. Con esta herramienta es posible organizar, por ejemplo, todo el contenido generado en un evento para luego compartirlo con los lectores.
- Para crear nubes de palabras: Lainformacion.com usó una herramienta como esta para mostrar los mensajes de condolencias que sus lectores enviaron tras la muerte del piloto italiano Marco Simoncelli. Gracias a las nubes de palabras es posible presentar un discurso o texto de forma atractiva. Wordle.net permite hacerlo de forma gratuita.
- Para crear mapas: Estas herramientas permiten desde ubicar el lugar exacto donde se registró un hecho hasta visualizar todo tipo de datos partiendo de información geográfica. La más conocida es maps.google.es, pero hay otras como geocommons.com, mapbox.com y cartodb.com.
Entre las historias que se pueden contar con mapas Mario Tascón presentó como ejemplo 'El otro mapa de España', que muestra las distancias en tren de las distintas ciudades españolas con relación a Madrid. También hizo referencia al 'Mapa de la isla de los Perdidos, temporada a temporada', que ubica los lugares en los que se desarrolló la serie y ofrece una descripción de los mismos. Descartó que este tipo de trabajos impliquen grandes equipos o softwares costosos. La mayoría se pueden hacer, incluso, con herramientas gratuitas.
- Para trabajar con Twitter: Es posible administrar cuentas con tweetdeck.com o hootsuite.com. Si lo que se desea es identificar tendencias por zonas geográficas, una buena opción es trendsmap.com. Para saber cuáles son las noticias de los medios de comunicación de Iberoamérica más compartidas en Twitter, una herramienta muy útil es iberoamerica.net. Por último, klout.com permite conocer qué tan influyente es un usuario en Twitter a partir de un algoritmo que tiene en cuenta variables como retuits y menciones.
- Para comprender el comportamiento de los usuarios: Resulta muy útil Google Analytics. Los datos que ofrece permiten tomar decisiones de contenido y de marketing.
- Para crear presentaciones: Prezi.com es una aplicación multimedia similar a PowerPoint y que permite crear presentaciones de manera dinámica. La herramienta fue utilizada en la exposición que realizó uno de los grupos de trabajo conformados durante el seminario-taller y generó mucho interés entre los participantes.
- Agregadores: Los agregadores son una buena opción para consultar información publicada sobre un tema y permiten enriquecer una cobertura. Los hay de varios tipos. Algunos como Google News agrupan y empaquetan contenido. Otros permiten configurar el flujo de información que el usuario quiere recibir o dar a sus lectores a través de páginas dinámicas. Algunas alternativas gratuitas son bloglines.com y newsvine.com. Asimismo, las plataformas de blogs -como Wordpress y Blogger- tienen plugings que son agregadores y se pueden configurar para mostrar información específica a los usuarios.
- Otras herramientas: Aunque está orientada a la publicidad en línea, gracias a Google AdSense es posible identificar las palabras claves que los usuarios utilizan en la búsqueda sobre algún tema. Esta información es útil para encontrar enfoques que sean de interés para los lectores.
A la hora de hacer traducciones una opción es Google Translate. No ofrece una traducción perfecta, pero es una solución cómoda y económica. También es posible instalar plugins en los navegadores para traducir las páginas que se visitan.
Optimización para motores de Búsqueda Ante el interés de los asistentes por ampliar sus conocimientos sobre Optimización para Motores de Búsqueda o SEO (por sus siglas en inglés provenientes Search Engine Optimization), Mario Tascón dedicó una parte de su conferencia magistral a exponer algunas recomendaciones que grandes empresas tecnológicas han hecho sobre el tema. Yahoo!, por ejemplo, entregó estas pautas a los periodistas para que el contenido que producen sea relevante en las búsquedas que los usuarios realizan en Internet:
- Ofrecer contenido original, con valor genuino y relevante para los lectores.
- Incluir palabras claves en sus textos que se correspondan con frases que la gente esté usando en sus búsquedas.
- Incluir palabras claves en títulos, encabezados, enlaces, metadata (parte del código fuente de la página) y etiquetas de imagen y video.
- Crear páginas únicas. Cada página debe tener su propio tópico, título y palabras claves específicas.
- Dar a los usuarios el contenido prometido.
- Enlazar a otros sitios pertinentes y conseguir que estos enlacen a nuestra web.
- Optimizar el sitio en primer lugar para la gente -a través de una escritura clara y concisa- Las técnicas de SEO se deben aplicar sin transformar los textos en un sinsentido.
La lista de recomendaciones de Google sobre SEO también fue abordada en el seminario-taller. A continuación, algunos de los consejos entregados por el buscador:
- Escribir textos de fácil lectura. Evitar errores de ortografía y gramaticales.
- Crear contenido único y original. Esto hará que los usuarios que ya conocen un sitio lo visiten frecuentemente, y atraerá nuevos lectores.
- Evitar rehacer o copiar contenido. En el caso de trabajar sobre material que ya circula en Internet siempre se debe le debe añadir.
- Evitar insertar una gran cantidad de palabras claves dirigidas a los motores de búsqueda, pero que ofrecen poco valor a los usuarios. Tampoco se debe usar texto escondido para los lectores, pero visible para los motores de búsqueda.
- No incorporar texto en formato imagen cuando sea parte del contenido. Los motores de búsqueda no pueden leerlo. Para el caso de los videos, Mario Tascón agregó que deben incluir descripciones en texto debajo de ellos para que los motores de búsqueda indexen ese contenido.
- No incluir gran cantidad de texto sobre diversos temas en la misma página sin párrafos o un diseño que los separe.
- Dividir el contenido en fragmentos lógicos para que los usurios encuentren rápidamente lo que desean.
- Distinguir los enlaces para que sean fáciles de identificar. El contenido será menos útil si los usuarios no encuentran los enlaces o hacen clic en ellos por error.
Mario Tascón insistió en que "el SEO es sentido común" y en que simplemente "se trata de saber hablar con los motores de búsqueda". Un diálogo que se vuelve crucial teniendo en cuenta que los buscadores pueden representar "entre el 25% y el 70% de las visitas a un medio de comunicación". También señaló que las principales recomendaciones de los gigantes tecnológicos están orientadas a producir contenido original y de calidad, algo que los periodistas saben hacer muy bien. Vea aquí el pdf de la relatoría