El compromiso de autor o cómo buscar el hilo conductor

Por: Adriana Almagro

En el taller que Stephen Ferry conduce frente a 14 talleristas de América Latina y España, hay una premisa que ha guiado todas las discusiones narrativas y técnicas de los fotógrafos de no ficción: el compromiso del autor, la conciencia de que se trabaja por pasión y compromiso social. Cómo elegir una historia a desarrollar y cómo desarrollarla de acuerdo a los recursos técnicos y estéticos más adecuados han sido los pilares iniciales para dar lugar al desarrollo de los temas.

El discurso acerca del  manejo del color para cada historia, el tratamiento de las texturas presentes en los temas elegidos,  ya sean estas paredes con historias del pasado, rostros, paisajes nocturnos, superficies, cuerpos, se han constituído en el principal hilo conductor de la narración para llevar adelante el desarrollo de los temas, tomar las dicisiones, editarlo y poder profundizar a partir de la edición diaria, cuidadosa, reflexiva.

Cada tallerista  se ha visto retado a darle la verdadera dimensión a su cámara, a pensar de manera estratégica antes de presionar el obturador.

De esa manera, preguntas que aparecen al momento de la edición como: "¿qué foto edito, cuál tiene mayor fuerza, importancia, cual no y por qué?", cobran dimensiones  complejas al ser abordadas desde valores como la técnica, la ética y la estética, un engranaje de criterios que ayudarán a definir el hilo conductor de la historia.  En ese mismo sentido, Ferry hace énfasis en afinar la mirada, en saber elegir dónde poner el foco, en saber reconocer lo que nos atrae de una situación pero tener el suficiente criterio para elegir qué es necesario y qué no,  pues "hay que ser cuidadoso con lo que se incluyen dentro de la imagen" y lograr la composición más nítida posible en cuanto a qué queremos narrar"Cuando uso un gran angular, muchas veces no se a dónde mirar, veo muchas cosas interesantes pero me cuesta trabajo saber donde poner mi atención", comenta Ferry a manera de ejemplo.

Ese concepto les ha permitido a los talleristas ver de qué manera cada uno de los aspectos que componen el oficio están estrechamente relacionados, inseparables uno del otro: la elección del tema, la utlización de la luz, la composición de los encuadres, la elección de las paletas de color, el aprovechamiento de las texturas de lo que vemos, la calidad técnica de las imágenes, el uso de material de archivo como parte de nuestro trabajo editado junto a nuevas tomas, la edición, los textos que pueden acompañar en algunos casos.

Ferry deja clara esta relación con una reflexión que parte de un asunto meramente técnico pero que trasciende hasta alcanzar a la figura del autor: "Es importante tomar fotos en raw*, para tener archivos de mejor calidad, lo que nos deja un mejor material de autor. Debemos trabajar en función de tener material propio y no únicamente para los medios en los que trabajamos".

Así como la mirada de autor define el uso de la técnica, también da la pauta sobre el carácter único de una historia: cada personaje tiene su color, su textura. Queda claro como el autor, a partir de su compromiso ético como narrador de historias que buscan trascender, debe buscar una mirada que se valga de la técnica para lograr la estética que mejor transmita el carácter de su historia al público.

Tres fotógrafos para tener en cuenta:

Dos las jornadas del taller, Stephen Ferry ha mencionado algunos referentes a los que vale la pena prestarle atención. Estos son algunos de ellos:

Christopher Anderson

Jonas Bendiksen

Bruce Gilden

Miguel Rio Branco

*Raw: se refiere a los archivos en "crudo" es decir, sin ningún tipo de compresión que le reste calidad a la imagen. Usualmente, las fotografías tomadas en raw no se envían a los medios, pues son archivos pesados. Normalmente los medios piden los archivos en formatos como .jpg que para el ojo común no representa diferencia pero que para el autor de la fotografía sí significa una perdida de calidad de la imagen respecto a la original en raw.

El taller de fotografía de no ficción se realiza del 24 al 28 de junio en Buenos Aires, Argentina y es convocado porla  FNPI y la Fundación Proa con el apoyo de aRGra.