Comienza el Taller de Periodismo de datos en temas ambientales

Hoy, en Río de Janeiro, Brasil, comenzamos el Taller de Periodismo de datos en temas ambientales que convocamos en alianza con "CAF -banco de desarrollo de América Latina- y con el apoyo del Canal Futura. La actividad se extenderá hasta el viernes 25 de julio. En este encuentro participan equipos multidisciplinarios de periodistas, diseñadores y programadores que desarrollarán proyectos de periodismo basados en el análisis y la visualización de datos para narrar historias relacionadas con el medio ambiente. El grupo de 14 talleristas, trabajarán bajo la guía de Mar Cabra, Jefe de la unidad de datos de ICIJ y Matthew Caruana Galizia, Desarrollador de aplicaciones web del ICIJ. Entre todos, desarrollarán lecciones prácticas sobre cómo capturar, analizar y visualizar datos para darles sentido y presentarlos de una forma útil y atractiva para las audiencias. Al final de la semana, cada grupo habrá pasado por el proceso completo de realización de un trabajo de investigación y datos: desde la conceptualización, la búsqueda de información, la limpieza de datos, su análisis y la producción de contenidos y visualizaciones interactivas. En el taller participan: -Rodrigo Baires, periodista y Fernando Matzdorf, ingeniero, de Plaza Pública (Guatemala)  -Juliana Oyaga, periodista y Jorge Morelo, asistente gráfico, de La Silla Vacía (Colombia)  -Carlos Viloria, periodista y Yessica Sumoza, diseñadora, de Últimas Noticias (Venezuela)  -Ginna Morelo, editora de Unidad de datos y Alejandro Urueña, diseñador, de El Tiempo (Colombia) -Saúl Hernández, editor de El Universal Data y Luis David Torres, diseñador, de El Universal (México)   -Gabriela Cunha y Rafaela Lopes, periodistas de Canal Futura (Brasil) María Sol Amaya, periodista y Gastón de la Llana, diseñador multimedia, de La Nación (Argentina)  Durante toda la semana, estaremos compartiendo los principales aprendizajes que surjan de esta actividad. Este taller es parte de la alianza de CAF - banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional. El taller también es posible al apoyo de Canal Futura, aliado de la FNPI en el desarrollo de varias actividades de formación y reflexión periodística en Brasil.