"El periodismo lucha por sobrevivir", charla de Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier ha vivido de frente las más grandes transformaciones del periodismo. Lo ejerce, lo estudia y lo enseña. ¿Qué reflexiones tiene para compartirnos este personaje que habla con pasión y firmeza de un oficio que conoce como pocos? Con esta provocación, Bastenier nos invita a debatir con él, próximo jueves 14 de agosto:  "El discurso más habitual es el de que el periodismo sigue vigente pese al advenimiento de la realidad on-line, que lo único que cambia es el soporte, el espacio electrónico en lugar del papel, e incluso haciendo gala de un considerable optimismo, que el papel y el digital pueden seguir su camino juntos en feliz colaboración. Pero yo no estoy del todo convencido de que la realidad sea tan geométrica; que el papel se halla en una situación gravísima está fuera de toda duda; son contados los diarios que ganan dinero y el digital aún no da verdaderos beneficios. Pero la amenaza, legítima pero no por ello menos peligrosa, es el crecimiento de las redes sociales. Y yo sostengo que el crecimiento de Facebook, Twitter y demás, especialmente entre la juventud, es un tiempo y una dedicación que inevitablemente se restan de la atención y seguimiento que esas generaciones presten a las organizaciones que profesionalmente se ocupan de la producción y distribución de contenidos informativos. Con todo el respeto del mundo a las redes sociales lo que estas ponen en circulación es comunicación, no necesariamente información, que, de momento, sigue limitada a los periódicos, impresos o digitales, y que de la pugna entre esas dos formas de llegar al público se dilucidará el futuro del periodismo; en definitiva, que ese futuro está todo menos asegurado. Y no afirmo con esto que el periodismo vaya a desaparecer, sino que tiene un porvenir muy complicado, que le exige una profunda renovación para sobrevivir".

"El periodismo lucha por sobrevivir", charla de Miguel Ángel Bastenier Fecha: Jueves 14 de agosto de 2014
Hora: 6 p.m.
Lugar: Casa de la Fundación Surtigas ubicada en El Cabrero, carrera 2A No. 41-111, Cartagena de Indias, Colombia.  ENTRADA LIBRE  Esta actividad es posible gracias a la Organización Ardila Lülle, Surtigas, Promigas e ICESI.