Buenas historias, varias de ellas perfiles, y poco tiempo para afrontarlas, como sucede casi siempre . El reto del segundo día es aterrizar los temas, convencer al editor, en este caso Jon Lee Anderson, y empezar con el trabajo de campo.
Cada uno de los talleristas describió el reportaje que estaba elaborando:
-Rodrigo Pedroso (Brasil): quiere contar el postconflicto colombiano y para ello busca un paramilitar que le explique la desmovilización. Qué hizo después de dejar las armas, cómo vive la paz y su nueva vida. El reto es encontrar en un barrio que desconoce, a esa persona capaz de abrirse y hablar sobre una etapa dolorosa.
-Gabriel Díaz (Uruguay): Gabriel ya ha encontrado a esa persona a través de cuyos ojos contará la guerra en Colombia. La señora Audi quien llegó dos años después de la fundación de Mandela. Llegó sin nada, escapando del departamento de Sucre en un camión de leche.
-Ana Paula Tovar (México): ha decidido escribir sobre las plañideras. Mujeres que recorren los funerales para llorar a cambio de dinero y comida. Una tradición palenquera que se extingue.
-Ivone Toro (Chile): Pretende explicar una costumbre muy arraigada entre los barrios populares: los prestamistas, personas que recorren las casas cobrando el dinero que han prestado al interés.
-Juan Camilo Maldonado (Colombia): Los 'picós' son fiestas populares y e itinerantes que se celebran en barrios populares. Todo un acontecimiento para chicos de entre 15 y 18 años que disfrutan de la música champeta gracias a estos enormes sound systems. A través de la música, Juan Camilo quiere explicar las realidades complejas del barrio Mandela.
-César Fagoaga (EL Salvador): Ha decidido escribir sobre las pandillas y ver las diferencias y similitudes con su San Salvador natal. Lo hará a través de un pandillero arrepentido que busca dejar la pandilla después de recibir un tiro en la espalda.
-Adolfo Ochoa (Colombia): quiere escribir sobre los futbolistas frustrados de Nelson Mandela. Aquellos deportistas que estuvieron a un paso de entrar en la élite del fútbol nacional y se quedaron en el camino.
-Víctor Menco (Colombia): Escribe la historia de Adalberto, un palenquero desplazado por la violencia de la guerrilla.
-Teresita Goyeneche (Colombia): va a contar la historia de cómo, ante la ausencia del Estado, la sociedad crea sus propios métodos de defensa. Y quiere hacerlo explicando el fenómeno de las pandillas y el sicariato. Sus fuentes serán un líder comunitario, un psicólogo y dos pandilleros, uno activo y otro retirado.
-Paula Scarpin (Brasil): le interesa los concursos de belleza y más desde que supo que la última Miss Universo nació en Barranquilla, una cidad cercana a Cartagena. Indaga entre quienes quieren ser reinas de la belleza en un barrio pobre como Nelson Mandela.
-Elsa Cabria (España): quiere contar la historia y tradiciones de la costa colombiana a través de las peleas de gallos. De la mano del mejor entrenador de gallos de Mandela, Don Lucho, pretende acercar esta costumbre que puede mover muchos millones de pesos en apuestas.
-Joseph Zárate (Perú) : va a escribir un perfil sobre un ex edil de Mandela, Kissinger, un exitoso compositor de música champeta que tiempo atrás fue pandillero. Ahora usa su arte para convencer a los jóvenes para que dejen las pandillas.
-Airam Fernández (Venezuela) : escribirá un perfil sobre una mujer, se trata de la escolta personal de un líder comunitario de Nelson Mandela.
-Carlos Serrano (Colombia): elabora un perfil de un joven, dueño de una sala de videojuegos y aficionado al 'fandub' (doblaje aficionado de caricaturas japonesas al español).