La libertad de expresión como motor de todos los derechos humanos: tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2023
3 de Mayo de 2023

La libertad de expresión como motor de todos los derechos humanos: tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2023

La Fundación Gabo se una esta celebración que incluye una agenda de eventos virtuales con enfoque latinoamericano.

Cada 3 de mayo, desde 1993, la Asamblea General de la ONU celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Su objetivo es defender la independencia de los medios y periodistas, rendir homenaje a aquellos que han dedicado (y perdido) su vida durante el ejercicio periodístico, recordarles a los gobiernos del mundo el deber que tienen de defender el derecho a la libertad de expresión en sus territorios, y concientizar al público sobre la importancia de una prensa libre. 

Con el fin de aumentar la visibilidad de los temas más urgentes relacionados con la libertad de prensa, año tras año esta conmemoración se enfoca en una temática diferente. Para su trigésimo aniversario, la UNESCO ha invitado a medios, periodistas y gobiernos a reflexionar sobre el papel fundamental que juega la libertad de prensa en la promoción y garantía de todos los derechos humanos. A su vez, organizó el 2 de mayo un acto especial de aniversario en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para conmemorar los 30 años transcurridos desde la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar esta celebración.

Lee más: ¿Por qué la libertad de prensa es fundamental para garantizar los derechos humanos?

Los medios de comunicación y los periodistas desempeñamos un papel esencial al ayudar a verificar y difundir información, abriendo espacios para el debate de ideas y haciendo eco de la voz de los más vulnerables. Con nuestro trabajo permitimos que comunidades de todos los rincones del mundo obtengan la información que necesitan para ejercer sus libertades y defender su acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y la justicia; y para luchar contra las desigualdades ambientales, de género y económicas que los afectan.

Si bien el trabajo periodístico ha hecho grandes aportes a la protección de la ciudadanía y ha promovido cambios significativos en políticas que velan por la defensa de los derechos humanos, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa debemos recordar que garantizar el acceso a la información también es nuestro deber, y es la base para ejercer un periodismo libre, independiente y ético que continúe fomentando sociedades informadas, participativas y capaces de defender sus derechos básicos para construir un futuro más justo y sostenible.

Por eso, desde la Fundación Gabo nos unimos a esta conmemoración y hacemos un llamado a todos los periodistas y medios de comunicación de Iberoamérica a mantenerse firmes en la defensa de la libertad de prensa y de expresión; a enfrentar con paciencia, ética y rigor las dificultades y los desafíos de una era en la que la información evoluciona rápidamente; a fortalecer nuestras democracias e impulsar la defensa de los derechos humanos a través del periodismo, y a seguir trabajando para garantizar un acceso libre, equitativo y pluralista a la información. 

Tres periodistas iraníes encarceladas, galardonadas con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023

Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi han sido galardonadas con la edición 2023 del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, entregado como homenaje al asesinado director del periódico colombiano El Espectador. Hamedi escribe para el principal diario reformista Shargh. Fue ella quien dio la noticia de la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre de 2022 tras su detención bajo custodia policial. Desde septiembre de 2022 se encuentra recluida en régimen de aislamiento en la prisión iraní de Evin. Elaheh Mohammadi escribe para el periódico reformista Ham-Mihan, donde trata temas sociales y de igualdad de género. Informó sobre el funeral de Masha Amini, y también está detenida en la prisión de Evin desde septiembre de 2022. Previamente, en 2020, se le prohibió informar durante un año debido a su trabajo. Ellas han recibido conjuntamente el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Premio Louis M. Lyons 2023 de Harvard a la Conciencia y la Integridad en el Periodismo. Han sido nombradas dos de las 100 personas más influyentes de 2023 por la revista Time.

Narges Mohammadi, por su parte, ha trabajado durante muchos años como periodista para diversos periódicos y es también autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), con sede en Teherán. Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin. Ha seguido informando en prensa desde la cárcel, y también ha entrevistado a otras reclusas. Estas entrevistas se incluyeron en su libro White Torture. En 2022 ganó el Premio al Coraje de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Agenda de eventos en Latinoamérica

Para celebrar el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se llevó a cabo una jornada completa de actividades en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 2 de mayo.  En la región de América Latina y el Caribe, UNESCO promoverá una serie de eventos paralelos. Estos son algunos de los que puedes hacer parte de forma virtual:

Forjar un futuro de derechos: Últimas iniciativas para la protección de periodistas en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una de las regiones más violentas del mundo para ejercer el periodismo (UNESCO, 2022); la libertad de prensa y la libertad de expresión están constantemente amenazadas, especialmente para las mujeres periodistas y en los entornos digitales.

Este evento se realizó el 1 de mayo en la Universidad de Columbia y ofreció la oportunidad de conocer experiencias y buenas prácticas en la región, como las de Colombia y Paraguay, así como la Ley Modelo sobre la Seguridad de Periodistas en curso en Chile y Brasil.

Organizan: el Programa Global Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia, la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC) y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Participan: Nathalie Castillo (Chile), Representante de la Cámara de Diputados ; Cristina Zahar (Brasil), Secretaria Ejecutiva de ABRAJI; Eduardo Bertoni (Argentina), Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Alejandra Negrete (México), experta en género y libertad de expresión; Ginna Morelo (Colombia), periodista y editora; y José María Costa, Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay, entre otros.

Revive la conversación

Nuevos y viejos desafíos para garantizar la libertad de expresión en América Latina

Este panel contará con la participación de líderes nacionales, expertos/as y representantes de la sociedad civil latinoamericana para compartir algunos de los principales desafíos en la región para lograr el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tanto en el sistema de medios tradicional como en Internet.

El panel se realizará el 3 de mayo (12:30 pm Bogotá | 1:30 pm NY | 2:30pm Montevideo) en la Universidad de Columbia en formato híbrido.

Organizan: Programa Global Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia, OBSERVACOM y Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Participan: La Conferencia Principal estará a cargo de la Ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo Dowling. Otros panelistas incluyen a Rosa M. González (España), Consejera Regional en Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, UNESCO. Palabras de apertura. Beatriz Solís Leree (México), Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias-AMDA, Damián Loreti (Argentina), abogado y doctor en Ciencias de la Información, Bia Barbosa (Brasil), periodista, especialista en derechos humanos, representante de la Coalición por los Derechos en la Red y Agustín Espada (Argentina), doctor en Ciencias Sociales y Director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes). Modera: Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM.

Inscríbete sin costo

Libertad de expresión, precondición para el disfrute de los demás derechos humanos en América Latina

Este evento se realizará el 3 de mayo (2:20pm Bogotá | 3:20pm NY | 4:20pm Montevideo) en la Universidad de Columbia en formato híbrido y abordará cinco temáticas clave:

  • La estrategia a adoptar frente a los discursos que silencian o incitan al odio hacia grupos vulnerables que sufren discriminación estructural en la región;
  • La libertad de expresión y la protesta social en América Latina para la protección y defensa de los restantes derechos;
  • Los avances del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de acceso a la información para la búsqueda de verdad, memoria y justicia por violaciones a los DDHH; y
  • Los hitos de la jurisprudencia interamericana respecto al vínculo libertad de expresión con el Estado de Derecho, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

Organizan: el Programa Global Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia, OBSERVACOM y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Participan: Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Pedro Vaca (Colombia), Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, y Ricardo Calderón (Colombia), periodista y reportero de investigación.

Podrás seguir la charla aquí

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.