La dependencia cada vez mayor de las redes sociales aumenta la presión sobre los medios de comunicación cuyo negocio depende de la publicidad y las suscripciones, según revela el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford en su Digital News Report 2023.
La duodécima versión de este informe, considerado el estudio más completo sobre las tendencias en el consumo de noticias en el mundo, documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube, sobre todo en algunos países del Sur Global. Al mismo tiempo, plataformas más antiguas como Facebook pierden influencia.
Elaborado a partir de 93.895 encuestas en 46 países, el estudio muestra que tanto el interés como la confianza en las noticias sigue bajando en muchos países a medida que la conexión entre el periodismo y gran parte del público se debilita. Hay pruebas de que el público sigue evitando ciertas noticias como la guerra de Ucrania y la crisis del costo de vida para tratar de proteger su salud mental.
Descarga el Digital News Report 2023
El Festival Gabo será el escenario de presentación del estudio para América Latina
El Digital News Report 2023 está disponible en español gracias al apoyo de la Fundación Gabo. El informe evalúa seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y proporciona un análisis detallado de cada uno de estos mercados.
Durante el 11º Festival Gabo, en Bogotá, el director editorial del Instituto Reuters, Eduardo Suárez, compartirá los hallazgos del informe junto con Víctor García Perdomo, investigador de la Universidad de la Sabana y autor de la sección sobre Colombia. Esta presentación se llevará a cabo el 1 de julio a las 11:00 a.m. en el teatrino del colegio Gimnasio Moderno.
En los seis países evaluados de la región, se evidencia una disminución en el consumo de noticias a nivel general en todos los medios, incluyendo sitios web, aplicaciones, televisión, periódicos y redes sociales. La confianza en los medios de comunicación y en las fuentes de noticias también ha disminuido en varios países de la región.
Argentina y Brasil registran una fuerte caída de la confianza en las noticias, mientras que en países como Chile, Colombia y México también se observan niveles bajos de credibilidad. Pese a la disminución en el consumo, algunos medios y marcas individuales todavía son percibidos como confiables por parte de la audiencia. Sin embargo, el panorama político polarizado y los ataques frecuentes a los medios por parte de los líderes políticos han contribuido a esta disminución de la confianza en los medios de comunicación.
Audiencias más jóvenes y cambios de plataforma
A nivel general, el informe concluye que Facebook es cada vez menos importante como fuente de noticias y, por tanto, como motor del tráfico hacia los sitios web de noticias. En 2023, sólo el 28% de los usuarios dicen que accedieron a las noticias a través de Facebook, una cifra mucho menor que el 42% de 2016. Este descenso se debe en parte al alejamiento de Facebook de las noticias y en parte a la forma en que redes audiovisuales como YouTube y TikTok capturan cada vez más la atención de los usuarios más jóvenes. El uso semanal de noticias en Twitter se ha mantenido estable en la mayoría de los países tras la adquisición por parte de Elon Musk.
Promediando todos los mercados, TikTok es la red social que más crece según los hallazgos. La usa el 44% de los jóvenes de 18 a 24 años para cualquier propósito. Un 20% la usa para informarse.
El reporte muestra que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a famosos e influencers de las redes sociales que a los periodistas o a los medios cuando se trata de temas informativos. Esto marca un fuerte contraste con redes tradicionales como Facebook y Twitter, donde los medios siguen atrayendo la mayor parte de la atención.
Al mismo tiempo, el público dice informarse menos que antes a través de los sitios web de noticias. En 46 mercados, la proporción que afirma que estos sitios son su principal punto de acceso a contenido noticioso ha caído del 32% en 2018 al 22% en 2023, mientras que el porcentaje que accede a noticias desde las redes ha aumentado casi en la misma medida. Las generaciones más jóvenes evitan cada vez más ese acceso directo desde portales de noticias, “salvo de las marcas más atractivas”, dice Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters y coautor del informe. “Tienen poco interés por muchas de las ofertas de noticias convencionales orientadas a los hábitos, intereses y valores de las generaciones mayores y, en cambio, se decantan por las opciones más personalizadas y participativas que ofrecen las redes sociales, a menudo buscando lejos de las plataformas tradicionales y mirando a nuevos participantes, muchos de los cuales generan poco tráfico para los medios y no dan prioridad a las noticias”, añade el investigador.
Los problemas del negocio se agravan por la crisis económica
Estos cambios han dificultado aún más las cosas para el sector de los medios que intenta hacer frente a las secuelas de una pandemia, la guerra en Ucrania y una reducción global del gasto de los hogares. El informe constata que el crecimiento del pago por las noticias en línea se ha estancado en muchos mercados. Más de un tercio de quienes se suscriben a medios (39%) en más de 20 países afirman haber cancelado o renegociado sus suscripciones en el último año. El principal motivo que dieron algunos usuarios entrevistados fue la necesidad de ahorrar dinero.
El informe destaca que si bien las suscripciones son importantes para algunos usuarios, lo son menos para la mayoría de encuestados. Al analizar las motivaciones para pagar una suscripción, el informe concluye que muchas personas tienen cada vez más en cuenta el precio, mientras que otras se suscriben por una relación duradera o por la sensación de que el medio les habla a ellos y para ellos.
Apatía y falta de interés
El informe revela un interés decreciente por las noticias en un gran número de países y altos niveles de personas que dicen evitar las noticias a veces o a menudo, con una tasa global del 36%, siete puntos por encima de la cifra de 2017, pero dos puntos por debajo de la de 2022. En las entrevistas, muchos dicen que las noticias son muy repetitivas o “agotadoras”. Entre quienes evitan las noticias, el informe señala que alrededor de la mitad (53%) trata de evitar todas las noticias de forma periódica. Otros son más específicos al reducir la cantidad de noticias comprobando con menos frecuencia (52%) o evitando temas difíciles (32%).
Los que evitan la información son mucho más propensos a buscar noticias positivas o enfoques basados en soluciones en vez de actualizaciones constantes sobre las grandes noticias del día. El autor principal del informe, Nic Newman, explica que muchos sitios web y aplicaciones están optimizados para quienes siguen las noticias hora tras hora. “Pero estos enfoques también parecen estar alejando a grandes sectores del público, con posibles implicaciones a largo plazo para el compromiso cívico y democrático”, señala.
Otras siete conclusiones del informe de 2023
Sobre la confianza en las noticias. La confianza en las noticias ha caído otros 2 puntos porcentuales en el último año, revirtiendo en muchos países los avances logrados en el punto álgido de la pandemia del covid-19. En promedio, cuatro de cada diez personas de la muestra total (40%) dicen confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza general (69%), mientras que Grecia (19%) tiene los más bajos. Estados Unidos (32%) ha experimentado un aumento de 6 puntos en la confianza en las noticias, ya que la política se ha vuelto un poco menos crispada bajo la presidencia de Joe Biden, pero la confianza sigue estando entre las más bajas de la encuesta.
Sobre la crítica a los medios. El informe muestra cómo los políticos de países como Estados Unidos, México y Filipinas se han convertido en la principal fuente de críticas hacia los periodistas y a los medios de comunicación, por delante de los ciudadanos ordinarios y de las personas influyentes. Las redes sociales son, por mucho, la forma más común en que la gente dice estar expuesta a estas críticas. Hasta un 49% de quienes afirman estar expuestos a las críticas en los distintos mercados dicen que es ahí donde las ven o las oyen. El segundo entorno en el que el que más las escuchan son las conversaciones con conocidos (36%).
Sobre cómo ve el público los algoritmos de las noticias. Gran parte del público se muestra escéptico ante el hecho de que los algoritmos seleccionen las noticias que ven a través de los motores de búsqueda, las redes sociales y otras plataformas. Menos de un tercio (30 %) afirma que recibir noticias seleccionadas en función de su consumo previo es una buena forma de obtenerlas, 6 puntos menos que la última vez que hicimos la misma pregunta en 2016. A pesar de ello, de media, los usuarios siguen prefiriendo ligeramente las noticias seleccionadas de este modo a las elegidas por editores o periodistas (27 %), lo que sugiere que la preocupación por los algoritmos forma parte de una inquietud más amplia sobre las noticias y el modo en que se seleccionan.
Sobre la información errónea y la desinformación. Según las cifras de la muestra global, un 56% de los encuestados afirman estar preocupados por distinguir la diferencia entre noticias reales y falsas en Internet, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado. Las personas que afirman utilizar sobre todo las redes sociales como fuente de noticias están mucho más preocupadas (64%) que las que no las utilizan en absoluto
Sobre la participación en noticias en línea. A pesar de la esperanza de que Internet pudiera ampliar el debate democrático, nuestras cifras sugieren que el número de personas que participan en las noticias online es menor de lo que era en el pasado reciente. En todos los mercados, sólo alrededor de una quinta parte (22 %) participa activamente, y cerca de la mitad (47 %) no participa en las noticias en absoluto. En España, el Reino Unido y Estados Unidos, la proporción de participantes activos ha caído más de 10 puntos desde 2016. En todos los países se observa que este grupo tiende a ser masculino, con mayor nivel educativo y más partidista en sus opiniones políticas.
Sobre las noticias del servicio público. En muchos países del norte de Europa, los medios de comunicación públicos siguen figurando entre los que gozan de mayor confianza, pero su alcance ha ido disminuyendo entre el público más joven. Esto es importante porque se ha comprobado que quienes utilizan estos servicios con más frecuencia tienen más probabilidades de considerarlos importantes para ellos y para la sociedad en su conjunto. Estos resultados sugieren que mantener la amplitud del alcance de los servicios públicos sigue siendo fundamental para la legitimidad futura, sobre todo entre los grupos más jóvenes.
Sobre los pódcasts de noticias. Los pódcasts de noticias siguen resonando entre el público educado y más joven, pero siguen siendo una actividad minoritaria en general. Alrededor de un tercio (34%) accede a un pódcast mensualmente, según un grupo de 20 países, pero sólo el 12% accede a un programa sobre noticias y actualidad. Según el estudio, los pódcasts de profundidad inspirados en The Daily, del New York Times, y los programas de tertulia son los más consumidos en todos los mercados. También se observa una creciente popularidad de los pódcasts de noticias híbridos o con vídeo. El informe contiene datos sobre los principales podcasts de noticias en varios países, como el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
Video: Los hallazgos clave del Digital News Report en dos minutos
Presentación: los gráficos del informe