Créalo, un robot está escribiendo noticias sobre los Juegos Olímpicos
9 de Agosto de 2016

Créalo, un robot está escribiendo noticias sobre los Juegos Olímpicos

Desarrollado por completo al interior del Washington Post, este avanzado software de inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar en segundos millones de datos desprendidos de los resultados de las competencias deportivas, para interpretarlos y convertirlos en noticias.
Fotografía: Rog01 en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El prestigioso diario The Washington Post, propiedad del magnate creador de Amazon Jeff Bezos, admitió en un comunicado publicado esta semana que está dejando en manos de un robot gran parte del cubrimiento de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Río de Janeiro.

Y como si los Olímpicos no fueran suficiente responsabilidad para el robot bautizado con el original nombre de “Heliograf”, el Post adelantó que también jugará un rol importante para informar durante las elecciones presidenciales de noviembre.

“No estamos tratando de reemplazar a los periodistas”, dijo Jeremy Gilbert, encargado de dirigir los proyectos digitales del diario. “Solo buscamos liberarlos de tareas mecánicas”, añadió.

Desarrollado por completo al interior del Washington Post, este avanzado software de inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar en segundos millones de datos desprendidos de los resultados de las competencias deportivas, para interpretarlos y convertirlos así en noticias.

Gilbert y Sam Han, director de datos científicos en el periódico, tienen un equipo de tres ingenieros que trabajan a tiempo completo en Heliograf. A ellos se suma un grupo de analistas de producto y cuatro empleados de la sala de redacción que también ayudan a darle forma al software.

Es posible ver cómo trabaja el robot siguiendo a la cuenta de Twitter @WPolympicsbot, que en su biografía se presenta como un productor de “actualizaciones en vivo desde Río 2016 con cronogramas, resultados de medallería e historias escritas por el bot contador de historias automatizadas del Washington Post”.

A continuación puede ver algunos de los tweets escritos por el robot respecto a noticias como la medalla de oro ganada por el pesista colombiano Oscar Figueroa, o la corrección que tuvo que hacer tras escribir mal el nombre de la tiradora china Du Li.

¿Aburrido, cierto?… Se trata hasta ahora de un experimento que los ingenieros de desarrollo de software del Post irán puliendo con el tiempo, en especial a medida que se acerque la crucial fecha en la que los norteamericanos decidirán entre Donald Trump y Hillary Clinton.

“La automatización en la redacción de historias tiene el potencial de transformar nuestra cobertura. Más historias escritas gracias a los datos y a máquinas que aprenden, nos permitirán tener entregar noticias de manera más personalizada”, afirmó Gilbert, recordando que “durante los Olímpicos de 2014 los periodistas gastaron incontables publicando manualmente los resultados de las competencias. Heliograf los liberará de esto para que puedan dedicarse a añadirle el análisis, el color y la experiencia que solo un ser humano puede darle a las noticias”.

Dilemas éticos

Los robots en el periodismo no son nuevos. Ha sido tema de nuestros tuitdebates, y desde hace más de tres años medios de comunicación como la revista Forbes vienen empleándolos para escribir noticias económicas y deportivas en sus salas de redacción.

Se trata Narrative Science, un software capaz de analizar cifras del comportamiento de los mercados o de marcadores de encuentros de béisbol, para encontrar tendencias y redactar noticias que parecerían haber sido escritas por un humano.

Adicionalmente, los periodistas robots ya están llevando a cabo labores de una forma más eficiente que los humanos como reportar automáticamente sobre terremotos, predecir qué historias serán más compartidas a través de las redes sociales, recopilar noticias falsas sobre los refugiados en Europa, o responder preguntas de los lectores del New York Times sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Para Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), los robots pueden traerle grandes beneficios al periodismo.

Restrepo, afirma que los robots pueden liberar a los periodistas de las labores mecánicas que más tiempo les consumen, para poder así dedicarse al análisis, la contextualización y la generación de sentido a partir de las noticias.

“Los robots están poniendo en evidencia actividades que, aunque usualmente desempeñadas por los periodistas, no son esencialmente periodísticas. En otras palabras, los robots hacen y muestran lo que el periodista no debe considerar esencial para su profesión”, afirma Restrepo añadiendo que “el periodismo no es solo dar noticias”, citando a Pulitzer.

Finalmente, si su medio de comunicación se plantea la idea de automatizar su producción de noticias utilizando bots, le recomendamos tener en cuenta estas 10 recomendaciones propuestas por Tom Kent, editor de lineamientos de la agencia AP, además de revisar lo bueno, lo malo y lo feo de usar robots en el periodismo.