Epidemiología para periodistas | Fundación Gabo

Epidemiología para periodistas

Este libro, producido en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo, es una guía útil para informar de manera precisa sobre el coronavirus.

‘Epidemiología urgente para periodistas’ se titula el texto, producido en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Dr. Carlos Castillo-Salgado introdujo en esta sesión los conceptos y medidas más usadas en la epidemiología.

Jorge Galindo, de El País (España), comparte sus consejos para visualizar datos que permitan entender la pandemia con más facilidad.

Andrés Vecino, investigador del departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Foto: Cortesía Universidad del Norte.
El Dr. Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, comparte los retos de traducir la evidencia en salud pública para la población general y, sobre todo, los tomadores de decisiones.

El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Norte explica en este webinar por qué no hay estudio perfecto.

En este webinar, el epidemiólogo colombiano habla de causas y efectos en temas relacionados con el coronavirus y por qué lo que parece evidente científicamente al leerlo en el titular de un medio no siempre es correcto.

Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora del Imperial College (Reino Unido), explica cómo se construyen modelos matemáticos para entender cómo se propagan -y se controlan- las enfermedades infecciosas.

Zulma Cucunubá, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales del Imperial College. Foto: Cortesía U Rosario.

Dr. Jorge Acosta Reyes, profesor de la Universidad del Norte. Foto: Cortesía Uninorte.
Lecciones del seminario web con el Dr. Jorge Acosta Reyes, profesor de la Universidad del Norte.

Dr. Julián Fernández Niño, profesor de la Universidad del Norte. Foto: Cortesía Uninorte.
Lee estas reflexiones del Dr. Julián Fernández Niño, útiles al momento de hablar de causas y efectos en temas relacionados con el coronavirus.

Carlos Castillo Salgado, profesor de la Universidad Johns Hopkins. Foto: Cortesía Universidad del Norte.
Lee los planteamientos que compartió el Dr. Carlos Castillo-Salgado, de la Universidad Johns Hopkins, en una actividad virtual con la Fundación Gabo.