Taller virtual ‘Periodismo sobre educación: contar más allá de las cifras’

Taller virtual ‘Periodismo sobre educación: contar más allá de las cifras’

La Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tinker, convoca al taller virtual ‘Periodismo sobre educación: contar más allá de las cifras’, que se realizará los días 5, 6, 7, 12 y 14 de julio de 2022. La actividad la conducirá el periodista brasileño Antonio Gois, director y fundador de la Asociación de Periodistas de la Educación (Jeduca).

Inscríbete sin costo al taller

Descripción

La pandemia por COVID–19 ha traído nuevos desafíos a los sistemas educativos de todo el mundo y ha puesto en relieve problemas que ya estaban presentes.

El panorama de América Latina y el Caribe lo refleja un informe del 2021 del Banco Mundial, en el que advierte que cerca de 120 millones de niños y niñas en esta región, en educación escolar, perdieron o corrían el riesgo de perder un año completo del calendario académico debido al cierre masivo de escuelas. En cobertura y calidad educativa, se estima que esto afectará el capital humano y la productividad de toda la región en los próximos años.

Este contexto sugiere un reto para el periodismo, que tiene la labor de visibilizar y explicar las realidades del sector educativo, entre las que se cuentan las brechas de aprendizaje, los nuevos mecanismos de enseñanza y las necesidades de poblaciones vulnerables a medida que las escuelas retornan a la presencialidad. No menos importante es la cobertura de la desigualdad en la distribución docente en regiones de menores ingresos y zonas rurales, así como los métodos alternativos para evaluaciones nacionales de estudiantes.

Cómo cubrir estas realidades será el objeto de este taller virtual, que incluye cinco sesiones de formación en línea, en las que los periodistas profundizarán en las causas históricas del atraso escolar en América Latina, tomando como centro la desigualdad en las sociedades y sus impactos en los resultados educativos hoy día. A partir de este contexto, adquirirán habilidades para el análisis de indicadores, resultados de evaluaciones y estadísticas educativas, así como su potencial para producir reportajes más amplios que incluyan voces diversas.

El taller lo conducirá el periodista especializado en educación, Antonio Gois, quien compartirá su experiencia en el cubrimiento de esta temática, cómo investigarla desde diferentes perspectivas, cómo hacer reportajes más versátiles y cualificar el debate para que lo educativo sea interesante para el público.

» Sobre Antônio Gois

Es periodista especializado en temas de educación desde 1996, columnista de educación del diario brasileño O Globo y fue el primer presidente de Jeduca, la Asociación de Periodistas de Educación de Brasil. Fue ganador de los premios Folha, Andifes, Esso, Embratel y Abdias Nascimento. Autor de los libros Quatro Décadas de Gestão Educacional no Brasil, con testimonios de exministros de Educación, y Líderes na Escola: qué hacen los buenos directores y cómo los mejores sistemas educativos en el mundo los seleccionan, forman y apoyan. Fue miembro de los programas Knight Wallace Fellows de la Universidad de Michigan y de la Spencer Education Journalism Fellowship de la Universidad de Columbia. Este año publicará el libro “O Ponto a Que Chegamos: doscientos años de atraso educativo en Brasil y su impacto en las políticas actuales”.

» ¿Quiénes pueden participar?

A este taller pueden postular personas que se desempeñen como periodistas o editores en medios de comunicación de Sudamérica o como ‘freelancers’, que preferiblemente tengan experiencia cubriendo temas de educación. Cada una de las sesiones se realizará en español, por lo que se espera que los periodistas procedentes de Brasil cuenten con un nivel mínimo del idioma.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 18 personas para participar en el taller.

» Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: martes, 17 de mayo de 2022.
  • Cierre de la convocatoria: lunes, 6 de junio de 2022.
  • Publicación de seleccionados: martes, 21 de junio de 2022.
  • Fechas de las sesiones del taller:
  • Sesión 1: martes, 5 de julio de 2022.
  • Sesión 2: miércoles, 6 de julio de 2022.
  • Sesión 3: jueves, 7 de julio de 2022.
  • Sesión 4: martes, 12 de julio de 2022.
  • Sesión 5: jueves, 14 de julio de 2022.
  • Horario de las sesiones del taller: 10:00 a. m. a 12:00 m. (hora Colombia).

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma, antes del lunes, 6 de junio, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

  • Una autobiografía narrada de máximo 200 palabras, con énfasis en tu experiencia periodística, así como en lo que te motiva a participar en este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o autobiografías que hayan sido presentadas en otras convocatorias de la Fundación Gabo.
  • Un texto de máximo 500 palabras, en el que describas un proyecto periodístico sobre educación que te interese desarrollar en la región. Esta idea puede estar relacionada con cualquier ámbito que consideres importante abordar.

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Becas de producción para los participantes del taller virtual

Al finalizar las sesiones del taller, cinco (5) participantes obtendrán una beca de producción por un monto de hasta $1.200* dólares, para desarrollar la historia propuesta en la convocatoria del taller.  Además, recibirán acompañamiento por dos meses por parte de dos reconocidos periodistas de la red de expertos de la Fundación Gabo, quienes contribuirán a fortalecer la concepción y reportería de la investigación, así como la producción y difusión de la historia.

Durante el taller se desarrollarán los contenidos propuestos y los participantes podrán perfeccionar sus proyectos periodísticos, que luego evaluará un jurado especializado en el tema. Quienes logren un mejor desarrollo conceptual en el curso del taller, obtendrán el estímulo económico para la reportería y publicación de la idea.

*Menos gastos administrativos

» Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por la Fundación Gabo y el maestro del taller, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Perfil del postulante: se tendrán en consideración especialmente aquellas personas que cubran la fuente o temas relacionados con educación.
  • Propuesta de proyecto periodístico: se ponderarán las ideas de trabajo periodístico que propongan el abordaje de temas de educación y su relación con la desigualdad en la región. Se evaluarán positivamente las propuestas que supongan un fomento a la conversación y reflexión pública sobre la educación.

Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

  • Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a hguzman@fundaciongabo.org.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.