Taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, con Ginna Morelo y Tulio Hernández

Taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, con Ginna Morelo y Tulio Hernández

Actualización: La Fundación Gabo y ACNUR han decidido postergar la fecha de realización este taller. La medida se adopta para contribuir a los esfuerzos mundiales por contener el nuevo coronavirus (COVID-19). El proceso de convocatoria finalizará con la publicación de los seleccionados.

» Descripción

El éxodo de millones de refugiados y migrantes venezolanos, el mayor en la historia reciente de América Latina y una de las principales crisis de desplazamiento forzado en el mundo, tomó por sorpresa al periodismo latinoamericano.

Sin embargo, no es nuevo y tiene diversas causas, matices y ramificaciones en cada país, ciudad y audiencia. Todo ello son elementos que los periodistas deben considerar y dominar a la hora de investigar y contar la historia de los refugiados y migrantes venezolanos en la región. Ello no es tarea sencilla cuando, además, se desenvuelve en un contexto social y político de creciente tensión, xenofobia y aporofobia. Inscríbete aquí al taller Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano

En este taller de cinco días impartido en español, 11 periodistas de Suramérica, preferentemente de países que han recibido flujos de refugiados y migrantes, profundizarán de la mano de Ginna Morelo y Tulio Hernández en torno a los instrumentos conceptuales, principios éticos y buenas prácticas de comunicación necesarias para hacer un periodismo de calidad que no refuerce los estigmas generalmente asociados a estos fenómenos, que comprenda y explique las causas, dimensiones e implicaciones del éxodo, y que aplique metodologías y buenas prácticas periodísticas que contribuyan al diálogo e interacción constructiva entre los refugiados, migrantes, y las sociedades de acogida.

En el marco del taller, los participantes realizarán ejercicios de reportería y producción de historias sobre los retos a los que se enfrentan refugiados y migrantes.

» Maestros

Ginna Morelo (Colombia)

Reportera de asombro inacabado y editora. Reciente ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Cofundadora de Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016, en 2018 fue elegida la Periodista del Año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la Fundación Gabo. 

Tulio Hernández (Venezuela)

Columnista de El Nacional. Escritor venezolano que ha combinado el oficio de sociólogo con el periodismo de opinión, la gestión cultural y la actividad académica universitaria. Fue miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV y del Comité de redacción del diario El Nacional, donde es columnista dominical desde hace dos décadas.

Entre otras publicaciones, sus escritos han sido publicados en El País, The New York Times en español y la revista Arcadia. Huyendo de una amenaza de cárcel del gobierno venezolano actualmente vive entre Madrid y Bogotá. En 2017 publicó Una nación a la deriva.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 11 periodistas que trabajen actualmente en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil o Argentina, con mínimo 3 años de experiencia en medios de cualquier formato o plataforma de diversas áreas. Al momento de la selección los maestros del taller y la dirección del Taller de Periodismo tendrán en cuenta los méritos personales, interés personal en el tema del taller, claridad, precisión e impacto potencial de la propuesta de proyecto periodístico y apoyo del medio en el que trabaja o colabora el periodista. Ello manteniendo siempre presentes los criterios de diversidad y equidad.

» Requisitos para la postulación

Antes del lunes 2 de marzo a las 12 del mediodía (hora Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma y adjuntar:

●   Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores.

●   Una propuesta, de hasta 600 palabras, de un proyecto periodístico que aborde el tema del éxodo de refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina. Podrá tratarse de un reportaje o serie de publicaciones en cualquier formato. La propuesta deberá detallar el tema y objetivo del proyecto.

●   Carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante, describiendo la relación laboral y el compromiso de publicar el trabajo resultante del taller.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Matrícula

El taller tiene una matrícula de 100 USD por participante.

» Apoyos para los participantes

Con el apoyo de ACNUR, se ofrecerá a los participantes:

●   Alojamiento por 6 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de Medellín.

●   Tiquetes aéreos.

●   Alimentación de acuerdo a la agenda del taller.

●   Seguro médico internacional.

●     Viaje de cobertura y mentoría para periodistas: tres de los participantes del taller serán seleccionados por los maestros y representantes de la Fundación Gabo para participar en el Laboratorio periodístico de nuevas narrativas sobre refugiados y migrantes venezolanos. El Laboratorio permitirá a los 3 periodistas cubrir costos de viaje, hospedaje, logística y producción por un monto de hasta USD 5.000 para investigar y producir historias sobre refugiados y migrantes venezolanos en su país o en otros países. Además, recibirán acompañamiento por 3 meses de Ginna Morelo para fortalecer la concepción y reportería de la investigación, así como la producción y difusión de la historia.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el taller Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dar clic en el botón fucsia de "Registrarme". 

2. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. 

3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

4. Dar clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a snavarro@fundaciongabo.org.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.