Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes - capítulo Cartagena

La Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de las Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), invita a jóvenes de Cartagena, Colombia, entre los 18 y 26 años, a participar en la convocatoria del Taller de comunicación y ciudadanía digital, que se realizará el 16 de junio de 2022 y será conducido por la periodista Renata Cabrales y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo.

Postúlate aquí al taller

» Descripción

La Fundación Gabo, en alianza con MinTIC, continúa aunando esfuerzos para generar espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias que permitan construir una ciudadanía más activa y crítica a partir del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

Este taller será un espacio de formación práctica y de cocreación que le dará a jóvenes de Cartagena insumos, recomendaciones y herramientas para mejorar procesos de comunicación, teniendo en cuenta las realidades y los retos del mundo digital y su incidencia actual en la construcción de ciudadanía.

Asimismo, servirá como espacio de reflexión sobre la necesidad de formar una ciudadanía digital más crítica frente a los desafios de las desinformación y el uso ético de plataformas y redes sociales. El taller abordará la importancia de la reportería como ruta de creación, el uso de narrativas creativas y la alfabetización mediática informacional.

Este es el primer taller corto de una serie de cinco que se tienen contemplado hacer en diferentes ciudades de Colombia, en alianza con el MinTIC.

» ¿Quiénes pueden participar?

Comunicadores, estudiantes universitarios, creadores de contenidos digitales e integrantes de colectivos de comunicación, entre los 18 y 26 años, que residan en Cartagena, Colombia, con experiencia en comunicación digital o comunitaria e interés en procesos de construcción de ciudadanía.

Serán seleccionados 18 participantes mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

El taller se llevará a cabo de forma presencial y se desarrollará  de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (almuerzo de trabajo incluido).

• Publicación de seleccionados: lunes, 13 de junio de 2022.
  • Fechas de sesión formativa: 16 de junio de 2022.

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del domingo, 12 de junio de 2022  a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

» Conduce

Renata​ ​Cabrales​ ​Rojas

​Periodista​ ​y​ ​máster​ ​en​ ​periodismo​ ​digital, con experiencia liderando equipos digitales interdisciplinarios en el sector multilateral, público y medios de comunicación por más de 20 años. Ha sido coordinadora de proyectos digitales con enfoque pedagógico en la Fundación Gabo. Desde​ ​hace​ ​17 años es​ ​docente​ ​en​ ​varias​ ​universidades​ ​de​ ​Colombia​ ​y​ ​fuera​ ​del​ ​país,​ ​y capacitadora y consultora​ ​en​ ​temas​ ​relacionados​ ​con​ ​periodismo​ ​digital​ ​y​ ​redes​ ​sociales​ ​en organizaciones​ ​de​ ​diversa​ ​índole.​ ​Miembro​ ​de​ ​Consejo​ ​de​ ​Redacción​ ​y​ ​de​ ​la​ ​Asamblea​ ​General​ ​de​ ​la Fundación​ ​para​ ​la​ ​Libertad​ ​de​ ​Prensa (​FLIP).

Jorge Morelo

Ingeniero en informática, con maestría en diseño de experiencia de usuario. Fue  coordinador gráfico de La Silla Vacía, medio digital colombiano, durante cuatro años. Actualmente, trabaja como Webmaster y diseñador digital de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, Colombia). Ha sido docente y capacitador en temas de visualización de datos en las universidades de  Los Andes, La Sabana y Javeriana; y ha realizado consultorías sobre herramientas de visualización para medios regionales de Colombia como El País, La Razón, Entre Ojos, Diario del Norte y CRIC. Tiene la formación TTT (Capacitación de capacitadores) de la Deutsche Welle Akademie. Uno de sus trabajos que más resaltan en visualización de datos periodísticos es el de creativo digital  que desempeñó en Tierra de Resistentes, la primera base de datos sobre los líderes asesinados en América Latina.