Taller ‘Ciudadanía inteligente: periodismo, tecnología y democracia’, con Jordi Pérez Colomé

La Fundación Gabo y DiDi invitan a periodistas de México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile a participar en el taller ‘Ciudadanía inteligente: periodismo, tecnología y democracia’, que será dirigido por Jordi Pérez Colomé y se desarrollará en cuatro sesiones el 27 y 29 de abril, y el 4 y 6 de mayo de 2021. Postúlate aquí a este taller.

» Descripción

El concepto ‘tecnología’ ya no se limita solo a los artefactos. La red y los ordenadores están en todo lo que hacemos: política, amor, salud o justicia. La noticia está cada vez más en un algoritmo, un enlace a la dark web o un meme. Cada día surgen palabras nuevas que indican nuevas realidades. El periodismo sirve, entre otras cosas, para ayudar a entender nuestro alrededor. Si hoy no miramos lo que ocurre en la web o las capacidades que tienen los futuros ordenadores cuánticos, estamos ignorando el futuro de todos.

Con este espacio, la Fundación Gabo se propone, en cuatro sesiones, acercar a los participantes a ser parte de ese nuevo e inmenso universo. De la mano de un maestro conductor y de expertos en las áreas, se abordarán temas relacionados con las nuevas plataformas de participación y construcción de ciudadanía, la política y la tecnología, las nuevas economías basadas en algoritmos y colaboraciones y las nuevas estructuras y narrativas periodísticas.

» Quiénes pueden participar

Hasta 20 periodistas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, independientes o integrantes de algún medio en estos países, que realicen cobertura permanente para medios impresos, radiofónicos, audiovisuales o digitales sobre los temas señalados.

» Cómo postular

Si te interesa postular al taller ‘Ciudadanía inteligente: periodismo, tecnología y democracia’, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 12 de abril de 2021 a las 23:59 (hora de Colombia). La información necesaria es la siguiente:

• Breve reseña de tu carrera periodística -no mayor a 400 palabras-.

• Muestra de tus últimos dos trabajos periodísticos publicados en los que relates alguna historia relacionada con las temáticas del taller.

• La razón por la cual deberíamos escogerte como uno de los 20 participantes de este taller -no mayor a 200 palabras-.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes comentarios o dudas, por favor escríbenos a eupegui@fundaciongabo.org.

» El formato del taller

El taller se desarrollará de forma virtual, en cuatro sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que el maestro, con apoyo de expertos invitados, realizará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que estos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos podamos aprender.

Postúlate aquí.

» Cronograma

• Cierre de convocatoria: lunes, 12 de abril de 2021, las 11:59 de la noche hora Colombia.

• Publicación de seleccionados: lunes, 19 de abril de 2021.

• Fechas de sesiones de taller:

Sesión 1: martes, 27 de abril de 2021, 10 am (hora COL)
Sesión 2: jueves, 29 de abril de 2021, 10 am (hora COL)
Sesión 3: martes, 4 de mayo de 2021, 10 am (hora COL)
Sesión 4: jueves, 6 de mayo de 2021, 10 am (hora COL)

» Requerimientos técnicos

Si deseas postular a este taller, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones, en caso de que resultes ser una de las personas seleccionadas:

• Debes tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Por favor, ten en cuenta que se programarán cuatro encuentros virtuales, de hasta dos horas cada uno, en las fechas anteriormente señaladas. (Puede haber ajustes de cronograma, los cuales serán avisados oportunamente).

• Debes tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales se sugieren se mantengan encendidos durante las sesiones, a fin de estimular la interacción en el grupo.

• Debes contar con una conexión a internet estable.

» Sobre el maestro

Jordi Pérez Colomé (España)

Periodista experto en política internacional y reportero de tecnología de El País. Es comentarista habitual de la política exterior de Estados Unidos, de la que hace un análisis crítico en sus blogs «Obama World» y «World Wide Blog» y eldiario.es. Asimismo, es un buen conocedor de la política y los conflictos actuales en Oriente Medio, zona que ha visitado varias veces. Es autor de seis libros, la mayoría de los cuales sobre política estadounidense, entre ellos La historia de tres campañas (2013). Ha recibido los premios José Manuel Porquet de periodismo digital (2012) y Letras Enredadas (2014), otorgado por iRedes.