Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (cuarta edición)

Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (cuarta edición)


El Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas –FINND– en su cuarta edición, que surge de la alianza entre la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), busca apoyar la investigación y publicación de trabajos periodísticos innovadores, que aborden los desafíos, retos y oportunidades relacionadas con las políticas de drogas en América Latina.

En esta edición, se entregarán 16 becas de entre 3.500 USD y 10.000 USD para el desarrollo de proyectos de investigación en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

» ¿Con qué temas puedes postular?

Serán priorizadas las propuestas que se enmarquen en las siguientes líneas temáticas:

●    Salud pública: criminalización y regulación, uso problemático de drogas y tratamientos, impactos y resultados de la legislación sobre usuarios de sustancias psicoactivas penalizadas.

●    Derechos Humanos: impactos de la guerra contra las drogas en minorías, mercados urbanos de drogas (microtráfico), prisiones, represión y militarización, gobernanza y narcopolítica, raza y migración.

●    Jóvenes y mujeres: vulnerabilidad y estigmatización, victimización, pobreza y marginación, empoderamiento y agencia.

   Medio ambiente: efectos de la guerra contra las drogas en los ecosistemas, deforestación, contaminación y conflictos ambientales.

    Dimensión rural: cultivos declarados ilícitos, productores, desarrollo rural, actores armados, economías ilegales y erradicación.

Postúlate aquí

» ¿Cuál es el tipo de propuesta que no apoya este fondo?

El FINND no apoya propuestas periodísticas basadas en narrativas tradicionales sobre drogas, es decir, coberturas enfocadas, por ejemplo, en historiografía criminal y perfiles de traficantes de drogas. En general, no se tienen en cuenta postulaciones que reproduzcan estereotipos y lugares comunes sobre la producción, distribución y consumo de drogas.

» ¿En qué categorías se puede enmarcar tu propuesta?

Tu propuesta puede enmarcarse en las siguientes categorías:

  • Periodismo de investigación: la postulación debe contener una hipótesis y propuesta de investigación, y un plan para desarrollar en los siguientes formatos: texto, periodismo sonoro (radio, pódcast), video e  imagen.
  • Periodismo local: aplica para propuestas periodísticas de alcance departamental, provincial o hiperlocal y medios comunitarios o regionales. El proyecto postulado deberá enfocarse en dinámicas que afectan a las regiones en las que viven y/o trabajan los periodistas, y se priorizarán proyectos fuera de ciudades capitales y con un componente fuerte de periodismo de soluciones.
  • Nuevos formatos: en referencia a formatos que ayuden a comunicar de forma innovadora los resultados de la investigación periodística. Por ejemplo: documentales multimedia, editoriales en video, sátira periodística, scrollytelling y otros narrativas periodísticas no tradicionales.
  • Periodismo colaborativo y transnacional: se valorarán positivamente los proyectos que promuevan el periodismo colaborativo, especialmente aquellos que contemplen alianzas entre periodistas que trabajen desde ciudades capitales y reporteros e investigadores locales, o miembros de medios comunitarios o regionales, así como de colectivos de comunicación.

» ¿Quiénes pueden postular a este fondo?

Periodistas que residan o que desarrollen sus investigaciones en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

» ¿En qué formatos puedes postular?

Se admiten propuestas que prevean desarrollarse en formato texto, video, audio, fotografía o multimedia. Son válidas igualmente investigaciones que deriven en formatos periodísticos no tradicionales, como la sátira periodística, el scrollytelling, la novela gráfica, el cómic u otros.

» ¿Cuáles son los montos de las becas a entregar?

En esta edición se contempla la entrega de estímulos, así:

  • ​​Una beca de hasta 10.000 USD para una propuesta de trabajo transnacional y colaborativo. Esta propuesta debe ser presentada por un equipo periodístico que debe involucrar al menos 3 medios de 3 de los  países priorizados por el FINND.
  • Quince becas de entre 3.400 USD y 5.000 USD para periodistas ‘freelancers’ o vinculados a medios de comunicación, que desarrollen sus proyectos en alguno de los países priorizados por el FINND.

» ¿Qué obtienes al ganar una beca del fondo?

Si eres una de las personas o equipos seleccionados como becario de este fondo, recibirás los siguientes beneficios:

  • Participación en un taller de la Fundación Gabo acerca de nuevas narrativas sobre drogas. Será una actividad de cuatro sesiones de dos horas cada una, a realizarse en marzo de 2023.
  • Estímulo económico: Recursos para la investigación y publicación de tu proyecto.

Nota: Ten en cuenta que el monto que se otorgará a cada persona o equipo seleccionado, lo define el comité de selección del FINND, de acuerdo con los criterios descritos en la convocatoria.

  • Mentorías: acceso a mentorías periodísticas durante los tres meses que dura tu proyecto. Una persona mentora te será asignada de acuerdo con la línea temática o formato de tu proyecto.

» ¿Cuáles son los requisitos para que postules?

Para postular debes diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo, antes del lunes, 12 de diciembre de 2022, a las 11:59 p.m. (hora de Colombia). Además debes adjuntar lo siguiente:

  • Una propuesta del trabajo periodístico que prevés desarrollar, cuya descripción debe hacerse en este formato (debe ser descargado para poder modificarlo). Es indispensable que se diligencien todos los campos del formato

Nota: para el presupuesto, se debe tener en cuenta que no está permitida la compra de equipos por valores superiores a 2.000 USD con recursos del fondo.

  • Un texto de máximo 500 palabras, que incluya una reflexión sobre lo que consideras ha sido el impacto de la ‘guerra contra las drogas’ en el país, ciudad, región o zona en la desarrollarás tu proyecto.
  • Una muestra de dos trabajos periodísticos de tu autoría o la de tu equipo, los cuales hayan sido publicados el último año. Se valorarán positivamente aquellos trabajos que aborden el tema de drogas.
  • Si estás vinculado a un medio de comunicación, debes presentar una carta firmada por la persona que funge como directora o editora del medio, en la cual se exprese el compromiso del medio de publicar la historia propuesta.
  • En caso de que seas periodista ‘freelance’ y no cuentes con el compromiso de publicación de un medio, debes presentar este formato .

Nota: Solo serán válidas las inscripciones que se hagan a través del formulario disponible en la página web de la Fundación Gabo y que lleven adjuntos los formatos  mencionados. No se tendrán en cuenta inscripciones realizadas a través de correo electrónico, redes sociales u otros medios.

Aviso legal: El Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas se encuentra sujeto a las leyes de los Estados Unidos y a las disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de dicho país. Por eso, en el caso de postulaciones de periodistas colombianos o historias que contemplen trabajo en Colombia las personas becadas no podrán aspirar en su proyecto al uso de recursos del Fondo para entrevistar personas naturales o jurídicas sancionadas por la OFAC. Puede consultar la lista completa de personas y entidades sancionadas aquí.

» ¿Cuáles son los criterios de selección del fondo?

Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de las propuestas son:

  • Factibilidad de la propuesta: plan de trabajo realizables en tres meses (investigación, producción, edición y publicación).
  • Innovación en la narrativa planteada: contribución al desarrollo de nuevos tipos de  contenidos, formatos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.
  • Originalidad del tema: la aplicación de una narrativa libre de estereotipos en la cobertura de temas sobre drogas.
  • Relevancia: profundidad con la que sería abordado y su  relación con al menos una de las categorías y temas propuestos en los términos del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas.
  • Plan de difusión del proyecto: estrategia de difusión, audiencia objetivo, alcance en  redes sociales y/o alianzas con otros medios de comunicación para potenciar el impacto del contenido.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en la Beca de producción de investigación siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para más información, escribe a jarrieta@fundaciongabo.org. Si presentas inconvenientes al momento de hacer la postulación, escribe a kpineda@fundaciongabo.org 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.