Encuentros virtuales ‘Comunicar para la reconciliación’, con Gloria Castrillón Pulido

La Fundación Gabo, en el marco del Programa Restaurando Nuestro Futuro -ROF-, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACDI/VOCA, convoca al ciclo de encuentros virtuales ‘Comunicar para la reconciliación’, dirigido por Gloria Castrillón Pulido, periodista especializada en la cobertura de temas de política, conflicto armado y derechos humanos.

Los encuentros se realizarán de manera virtual, del 9 al 22 de agosto de 2024.

Postúlate sin costo aquí

» Descripción  de la convocatoria

Colombia es ejemplo a nivel internacional en procesos de reconciliación y construcción de paz a través del diálogo social. Hoy, que el país vive nuevas conflictividades en los territorios, los procesos de reconciliación resisten por medio del trabajo de múltiples actores que contribuyen a través de su trabajo en campos diversos como la comunicación, la academia, el periodismo, el arte, la cultura y otros.

Existe un reto para contar historias de reconciliación que promueven una cultura de paz y evitan el desconocimiento sobre las causas del conflicto armado. Es por ello que la comunicación, desde sus diferentes ámbitos, juega un papel fundamental para visibilizar historias y procesos, con narrativas diferenciales que despiertan la sensibilidad de las personas y acciones que involucran a diversos actores de la sociedad colombiana.

En este sentido, serán cinco encuentros virtuales, con dos horas de duración cada uno, que tienen como objetivo dialogar acerca de los aprendizajes en las iniciativas de reconciliación que se gestan desde las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, las organizaciones, las comunidades y las universidades. Se buscarán los puntos de encuentro entre ellas para el aporte a la construcción de paz.

A partir de la información recopilada en estos encuentros, se prevé diseñar un protocolo de comunicaciones que contenga recomendaciones y lecciones aprendidas para cada sector, sobre el papel del periodismo y la comunicación en la construcción de paz y la reconciliación.

» ¿Quiénes pueden postular?

A esta convocatoria pueden postular personas que se desempeñen como periodistas editores o editoras de medios de comunicación, comunicadores del sector público y privado, académicos y creadores de contenido basados en Colombia.

Habrá un encuentro para cada sector: comunicadores del sector público, comunicadores del sector privado, periodistas, académicos e influenciadores o creadores de contenido.

Para los encuentros serán seleccionadas 15 personas que cumplan con el perfil mencionado.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a estos encuentros, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo.

Además, debes adjuntar lo siguiente:

• Una breve descripción, de máximo 1.000 caracteres, del trabajo que hace su medio de comunicación y/o institución, organización para aportar a la construcción de memoria y reconciliación.

Nota: Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Cronograma

Publicación de la convocatoria: lunes, 29 de julio de 2024.

Fechas de realización de los encuentros:

• Para comunicadores del sector público: viernes, 9 de agosto de 2024, de 9:00 a 11:00 a. m.
  • Para periodistas: martes, 13 de agosto de 2024, de 9:00 a 11:00 a. m.
  • Para comunicadores del sector privado: viernes, 16 de agosto de 2024, de 9:00 a 11:00 a. m.
  • Para académicos: martes, 20 de agosto de 2024, de 4:00 a 6:00 p. m.
  • Para influenciadores y creadores de contenido: jueves, 22 de agosto de 2024, de 9:00 a 11:00 a. m.

Nota: Si tiene dudas sobre esta convocatoria, escribe al correo hguzman@fundaciongabo.org

»Sobre Gloria Castrillón Pulido (Colombia)

Gloria Castrillón Pulido es periodista colombiana especializada en temas de política, conflicto armado y derechos humanos. Tiene una maestría en Asuntos Internacionales con énfasis en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Hasta 2023 dirigió Colombia +20 de El Espectador, una iniciativa para hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo Final. Tiene 30 años de experiencia en medios escritos y digitales. Se ha dedicado, en los últimos años, a la cobertura del conflicto armado y las negociaciones de paz con las FARC, el ELN y las AUC y ahora con las disidencias de las FARC. Dirigió el documental No odiarás, que cuenta la historia de tres mujeres en clave de no repetición del conflicto armado. Ha escrito en coautoría con otros periodistas tres manuales de periodismo y actualmente se desempeña como consultora en temas de construcción de paz.