Ciclo de clases magistrales ‘Liderazgo innovador para medios nativos digitales 2024’

La Fundación Gabo y Google News Initiative invitan a los responsables de medios nativos digitales de América Latina a participar en un ciclo de clases magistrales virtuales, diseñado para abordar los desafíos clave en la gestión y crecimiento de sus proyectos periodísticos. Dirigido a directores, editores y/o jefes de redacción  que buscan mejorar la sostenibilidad de sus proyectos, entender mejor a sus audiencias y gestionar equipos de manera efectiva.

Este ciclo consta de tres clases de una hora cada una, con espacio para preguntas del público, ofreciendo una oportunidad única para aprender de expertos en el campo y obtener respuestas a sus inquietudes.

Inscríbete para participar sin costo aquí

1. Sostenibilidad: ¿dónde conseguir fondos para sustentar tu medio?

Exploraremos diversas estrategias y fuentes de financiamiento que pueden ayudar a asegurar la viabilidad económica de los medios nativos digitales. Aprenderás cómo identificar oportunidades de financiamiento, presentar propuestas efectivas y diversificar tus ingresos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Conduce: María Catalina Colmenares, consultora y gestora de medios.

Fecha: jueves, 1 de agosto

Hora:  10:00 a.m.  (MEX/SLV) - 11:00 a.m. (COL/PER) - 1:00 p.m. (ARG) - 6:00 pm (ESP)

1. Audiencias: ¿cómo entender y reforzar la relación con ellas?

Comprender a tu audiencia es crucial para el éxito de cualquier medio. En esta clase, discutiremos métodos para conocer mejor a tu público, técnicas para incrementar el engagement y estrategias para construir una comunidad leal. Aprenderás a utilizar herramientas y datos para fortalecer la conexión con tus lectores y adaptar tu contenido a sus intereses y necesidades.

Conduce: Daniel Moreno, director de Animal Político (México)

Fecha: jueves, 8 de agosto

1. Gestión de Equipos: formar y liderar equipos de alto rendimiento

La gestión efectiva de equipos es fundamental para el éxito de cualquier medio. Esta clase magistral se centrará en cómo manejar equipos periodísticos diversos, integrando diferentes perfiles y talentos. Aprenderás a identificar cuándo es el momento adecuado para expandir tu equipo y qué perfiles son necesarios para lograrlo. Conocerás las mejores prácticas para liderar y motivar a un grupo de periodistas, fomentando un entorno de trabajo cohesionado y comprometido con los objetivos de tu medio.

Conduce: Ander Oliden, director adjunto de Eldiario.es

Fecha:  jueves, 15 de agosto

»Sobre los expertos

María Catalina Colmenares

Tiene más de 15 años de experiencia en gestión de medios e inversión de impacto en América Latina. Es consultora y gestora de medios, con una larga trayectoria enfocada en ayudar a medios independientes a encontrar estrategias innovadoras para el crecimiento y la diversificación de sus fuentes de ingresos mientras navegan la disrupción de los modelos de negocio. Su trabajo se ha centrado en desarrollar estructuras organizacionales más robustas, mejores equipos de gestión con enfoque de producto y una gobernanza corporativa funcional.  Ha trabajado con La Silla Vacía, el Media Development Investment Fund y ha desarrollado proyectos con Free Press Unlimited, Lion Publishers y otras organizaciones con y sin ánimo de lucro en los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Daniel Moreno

Daniel Moreno es director editorial y fundador de Animal Político, medio que encabeza desde noviembre de 2010. Dirigió también Verificado 2018, el proyecto de combate a la desinformación electoral que reunió a 90 medios mexicanos. Fundador del diario Reforma, del que fue reportero y Coordinador de Información Política, fue director de medios como Excélsior y W Radio, estación integrante del Grupo Prisa, y ocupó cargos directivos en periódicos como El Universal y Milenio Diario.

Ha sido conferencista en eventos sobre periodismo, periodismo digital y libertad de expresión en EU, España y en diversos países en América Latina. Fue profesor en la maestría de Periodismo del CIDE y colaborador en diversas estaciones de radio. Ha sido tres veces Premio Nacional de Periodismo en México.

Ander Oliden

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, comenzó su carrera periodística en Punto Radio, donde fue editor de informativos, jefe de fin de semana y jefe del área de Sociedad. Se incorporó a elDiario.es en 2013, donde, tras haber ejercido de redactor jefe y jefe de información, es actualmente director adjunto.

» Sobre el programa Red Antena

La Fundación Gabo y Google News Initiative (GNI) presentan la segunda edición de Red Anttena, que en 2023 estuvo enfocada en fortalecer las capacidades de líderes de medios nativos digitales latinoamericanos, y que este año busca llegar a más de ellos y a sus colaboradores, mediante una ampliación de su oferta de formación y estímulo.

Este enfoque surge teniendo como antecedente los resultados de El Hormiguero I y II, el estudio sobre medios nativos digitales latinoamericanos más importante y único en la región que logró caracterizar 1.757 salas de redacción, que se han ido consolidando en los últimos 5 y 10 años en la región.