Yoe Suárez quiere retratar una Cuba "sin más edulcorantes que su propia realidad"

El ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes se dará a conocer durante el Hay Festival Cartagena, el 31 de enero de 2016 a las 3:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en un coloquio en el que participarán los jurados de la beca junto a Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. El periodista cubano Yoe Suárez es uno de los tres finalistas de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes, que convoca la FNPI y el Hay Festival. Su proyecto «La otra isla», fue seleccionado como uno de los mejores entre las 97 postulaciones de 19 países que evaluó el jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la beca; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la FNPI.  Así describe Yoe Suárez «La otra isla», el proyecto con el que concursa para ganar la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes:  De niño mis cuentos para dormir eran leyendas cubanas; los días de vacaciones se diluían en el ruido de las buses yendo a una caverna, a un criadero de cocodrilos o a un Fuerte colonial. Crecido me interesé por lo que mi madre no me contaba: aquel país prodigioso donde el agua es un dios y hay pueblos fantasmas.  Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto. Cristóbal Colón lo dijo y pareciera que trajo consigo una lluvia de catálogos turísticos. Colores dulcificados hasta el hastío por Photoshop, imágenes que reproducen y fortalecen el estereotipo: ron, mulata, Fidel Castro. Cuba es más que eso. Más que el balneario de Varadero, más que la conservada ciudad de Trinidad, más que los vetustos rascacielos que se han quedado enanos con el paso de siglo en La Habana. Una nación sin hoteles, descarnadamente hermosa, sin más edulcorantes que su propia realidad, es la que quiero retratar. Acerca de Yoe Suárez Es periodista de la agencia Prensa Latina, colabora con las revistas OnCuba y la chilena Punto Final y de vez en cuando comete algún poema. En 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo Universitario «Manolito Carbonell» y el Premio Internacional de Ensayo-Periodismo de la editorial argentina Limaclara. En 2013 ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena. Es autor de Pasajes de la Luz, primera parte de la trilogía Cuba crucis, sobre la historia y presente de la comunidad evangélica cubana, de la cual pronto publicará la segunda parte: Tú no te llamas desierto. En su trabajo como cineasta, Yoe ha sido ganador del Premio Documental Memoria Joven, de la XI Muestra Joven ICAIC y de la Beca Chicuelo 2015, por el guion del largometraje de ficción El rostro del mal. Hace poco terminó Tren de nubes, un cortometraje que quiere avivar el debate sobre el aborto en la isla. Es autor del blog Tenía q decirlo: "Ahí va lo que publico o queda mudo en otros espacios, ya sea por las censuras o por la mieditis de algun editor. Es mi pequeña república para soltar lo que pienso e intentar lo que he llamado el Periodismo Real". El ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes se dará a conocer durante el Hay Festival Cartagena, el 28 de enero de 2016 a las 3:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en un coloquio en el que participarán los jurados de la beca junto a Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. El premio para el ganador El ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes recibirá 5 mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto con el cual se postuló. Este dinero se entregará de la siguiente forma: 50% después del anuncio del fallo y 50% una vez el texto se haya entregado a la editorial o el medio que lo publicará. Además, como parte de la Beca, el ganador será invitado a Cartagena de Indias, Colombia, a presentar su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival. Gracias a la Asociación Manolo El Sereno -MAELSE-, el ganador, si así lo quiere, tendrá la opción de disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaén, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros. La idea es que pueda adelantar su labores de escritura en un ambiente tranquilo y agradable. Cabe anotar que corren por cuenta del becario los gastos de traslado y manutención por la estadía en la casa de Frailes. Acerca de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita. En su primera edición, en 2014, el ganador fue el periodista español Alex Ayala, con el proyecto Rigor mortis, el principio del fin, que será una recopilación de historias mínimas sobre la muerte en distintas regiones de Bolivia. Conoce a los otros dos finalistas de la Beca: Patricio De la Paz y Federico Bianchini.