Ya hay ganadores del Concurso de Blogs para la Promoción del Español y la Cultura en Español

El pasado mes de abril se puso en marcha la segunda edición del Concurso de Blogs para la Promoción del Español y la Cultura en Español, una iniciativa destinada a impulsar la presencia del español en internet y, con él, la difusión de la cultura en nuestro idioma.     El jurado ha dado a conocer hoy el nombre de los ganadores en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá:   - En la categoría de «Blog joven», el ganador es Bitácoras de viaje, de Andrés Vogler (Uruguay) que destaca, a juicio del jurado, por su riqueza y la calidad de los contenidos.   - En la categoría de «Blog de enseñanza del español», Aprende español callejeando por Madrid, de María Luisa Coronado Gonzalez, por su carácter imaginativo, riqueza de recursos y capacidad didáctica. El blog recurre a imágenes tomadas en Madrid para explicar usos lingüísticos populares. Las reflexiones se exponen con claridad, de un modo dinámico y fresco, con más de 100 entradas en un año.   - En la  categoría de «Blog de difusión de la cultura en español», Una hoguera para que arda Goya, de  Daniel Ferreira (Colombia), por su calidad estética, la variedad de recursos y su  accesibilidad. Además, incorpora materiales y autores de todo el ámbito de la lengua española y funciona como difusor de páginas y espacios vinculados a la temática del blog.   En esta edición se ha añadido un premio al «Blog más votado por los internautas», que ha correspondido a Creaciones literarias, de Ohara Janet Correa (Colombia).     El jurado ha querido también conceder dos Menciones de honor, una a María Luisa Núñez, presidenta del proyecto Asociación Canal Literatura, y otra a Fernando Valls, por su blog  La nave de los locos (inaugurado en 2007, ha recibido más de 35.000 visitas), en reconocimiento a su trayectoria profesional, la  contribución al buen uso de la lengua española y la difusión en la red de la cultura española.      Los ganadores en las cuatro categorías recibirán una tableta. Además, los autores del mejor  «Blog joven» y mejor «Blog de difusión de la cultura en español» disfrutarán de un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá.  Y el ganador en la categoría de «Mejor blog de enseñanza del español», de una beca para realizar un curso de formación de enseñanza del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes.   Entre los internautas que han participado en la elección del mejor blog de cada categoría se sortearán tres lectores de libros electrónicos.