¿Vacuna contra el sida? ¿Es eso cierto?

A propósito del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, el 18 de mayo, hacemos un recorrido por algunas instituciones y organizaciones dedicadas al tema, que ayudarán a los reporteros a la hora de trabajar una historia sobre la enfermedad, su tratamiento y las recurrentes noticias sobre su "cura".

Con bastante frecuencia los medios de comunicación registran un nuevo avance en la cura o en una eventual vacuna contra el VIH/Sida, con titulares que sugieren la inminente y definitiva derrota del virus. Pero el texto que viene después en realidad suele anunciar un nuevo ensayo clínico, un descubrimiento promisorio, o un pequeño avance en uno de los muy variados caminos que los científicos están probando para derrotarlo.

Entonces: ¿por qué seguimos mostrando estos pequeños avances como grandes noticias? ¿Qué motiva a científicos y laboratorios a divulgar estudios inconclusos? ¿Es ético que el periodista los publique?

Si bien es cierto que cualquier avance, por pequeño que sea, en el descubrimiento de una vacuna para males como el VIH son una buena noticia, es importante saber que se deben mostrar como eso: pequeños avances, no la cura definitiva a la enfermedad, pues esto genera falsas expectativas en el público. Hay que intentar saber siempre qué tipo de información es realmente relevante para el público y cuándo simplemente se le está dando voz a personajes de dudosa reputación en el ámbito científico o a entidades que quizás solo buscan publicidad.

Ante este panorama siempre es clave preguntarse si el estudio en cuestión es independiente y veraz, y si hay otras fuentes que puedan corroborar, respaldar o incluso refutarlo. Así mismo, ayudará a resolver el mayor dilema ético al que se enfrentan los periodistas ante informaciones de este tipo: dar un titular equilibrado que refleje realmente el alcance de la información.

He aquí algunas organizaciones y páginas relevantes en este tema:

Onusida

Es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Posee información, cifras y un centro de documentación sobre la enfermedad, políticas públicas y programas nacionales y globales sobre el tema.

InfoSIDA

Hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y ofrece información sobre el tratamiento, la prevención y los avances de VIH/Sida.

Medlineplus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU

Esta es la entrada específica, en español, con el ABC acerca de VIH/SIDA.

Retrovirology

Revista científica dedicada a temas sobre avances retrovirales.

AVAC

Es uno de los grupos de defensa y protección sobre el Sida más grandes a nivel mundial. Tienen representaciones en varios países con expertos y grupos de presión en la lucha contra la enfermedad.

Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el Sida (IAVI)

La red creada en 1996 busca y apoya proyectos en 25 países del mundo sobre posibles vacunas contra la enfermedad.

Red de Ensayos de la Vacuna contra el Sida  (HVTN)

La red, que hace parte del  Fred Hutchinson Cancer Research Center en Washington, es una organización sin ánimo de lucro que busca fondos y colaboración en todo el mundo para el desarrollo de vacunas contra el VIH.