Un conclave periodístico en Quito para pensar la ciudad latinoamericana

La invitación fue para pensar la ciudad, pero no desde el urbanismo o el trazo de avenidas, sino desde la gente que la habita,  desde la inclusión, el respeto a la mujer, la seguridad, entre otros temas. Los invitados a esta cita en Quito fueron diez cronistas latinoamericanos que, durante tres días, reflexionarán sobre esa ciudad que es la suma de todas y contribuirán a crear la "nueva agenda urbana" que se alineará con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas para el 2030, y que será uno de los insumos para el foro mundial Habitat III, que se desarrollará en Quito, entre el 17 y 20 de octubre.  El conclave de periodistas en Quito es el primer evento que surge de la alianza entre la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano "FNPI", la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Pablo Corral, dijo en la inauguración que los periodistas darán "humanidad" a los temas de la ciudad y que los insumos que produzcan motivarán "la reflexión sobre el desarrollo sostenible de las urbes". Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, explicó que el proyecto tiene tres componentes: el seminario, un libro y una exposición que se tomará todas las paredes del Centro Cultural Metropolitano, uno de los sitios culturales más grandes de Quito. Los textos tendrán el apoyo de los trabajos fotográficos que seleccione el curador español Claudí Carreras y el trabajo que desarrolle otro de los invitados, el infógrafo Jaime Serra.  Los cronistas que harán parte del libro son Carlos Martínez (San Salvador), Marcela Ribadeneira (Quito), María Fernanda Ampuero (Guayaquil), Patricia Nieto (Medellín), Cristian Alarcón (Coyhaique), Alejandra Sánchez Insunza (Ciudad de México), Leo Felipe Campos (Caracas), Joseph Zárate  (Iquitos), Mario Magalhaes (Río de Janeiro) y Carlos Manuel Álvarez (La Habana). El editor del libro será el periodista venezolano Boris Muñoz, autor de varios libros, becario de la fundación Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard y colaborador de Gatopardo, Newsweek y The New Yorker. Los periodistas en su primer día de trabajo delinearon las crónicas que desarrollarán de vuelta a sus países. Los ejes temáticos fueron: género (desigualdad sexogenérica), violencia, seguridad, medioambiente e inclusión social. Muñoz dio algunas claves para enfocar el trabajo periodístico como fijarse en el "planeta urbano" o la concentración de la población en las ciudades. Al final de su presentación, y para inspirar un poco a los cronistas, citó una frase del escritor Carlos Monsiváis: "La ciudad vive y sobrevive en sus amantes". La palabra resiliencia o esa capacidad humana para superar circunstancias traumáticas se escuchó varias veces durante la exposición de los temas. La resiliencia de las víctimas del terremoto en Ecuador que empieza a levantar sus ciudades, la resiliencia de una mujer que sobrevivió a un ataque brutal en la Patagonia chilena, la resiliencia de los venezolanos o los salvadoreños que siguen viviendo en sus países a pesar de las altas tasas de criminalidad. La resiliencia, justamente, y la vida urbana son los temas del segundo día del encuentro, en el que los periodistas invitados interactuarán con colegas locales en el Seminario "Periodismo, Vida Urbana y Resiliencia en América Latina" y seguirán pensando la ciudad latinoamericana que tenemos y que queremos tener.