Tres historias sobre la favela Rocinha en Río de Janeiro

La red de periodistas judiciales Cosecha Roja publicó tres notas sobre Rocinha, la favela más emblemática de la zona sur de Río de Janeiro en Brasil. Dos de ellas las hizo Eric Nepomuceno para el diario Página 12 y la tercera es de Leonardo Tarifeño, para Letras Libres.

Detrás de los tiros que no se dispararon
Relata un operativo militar de ocupación de Rocinha por un grueso contingente de las fuerzas de seguridad, de alrededor de dos mil hombres, entre tropas y batallones de élite, policía civil, policía militar, bomberos e infantes de marina.

Nem
Perfil de Antonio Francisco Bonfim Lopes, más conicido como Nenm,  jefe de la banda de la Rocinha, detenido en el operativo del relato anterior, que en sus primeras declaraciones dijo que la mitad del dinero que ganaba era para el 'arreglo' con la policía. Es padre de siete hijos de tres mujeres distintas, dos de ellos adoptados.

Los bandos
Describe la vida en las favelas de Rocinha y Cidade de Deus, partiendo de la experiencia del autor, al vivir ahí durante 2006 y 2007. Vea las tres historias