Enseñanza del periodismo | Fundación Gabo

Enseñanza del periodismo

Los nuevos jóvenes que conforman esta cohorte de Cronicando, en el barrio Nelson Mandela, en Cartagena.
Uno de los proyectos bandera de la Fundación Gabo, en conjunto con la Fundación Tenaris Tubo Caribe, regresa, luego de la pandemia, para impactar a un nuevo grupo de adolescentes entre los 12 y 16 años del barrio Nelson Mandela.

Integrantes de los colectivos Cocosabara y Gecourbana tras finalizar el taller. Foto: Jhon Pinto.
En un taller teórico - práctico, los miembros de los colectivos que trabajan de la mano de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo hicieron ejercicios para optimizar su comunicación oral.

Los jóvenes de los colectivos de Barú y Ciudad del Bicentenario, en uno de los talleres de formación.
Los colectivos de comunicaciones de estas comunidades cuentan con el acompañamiento de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo para fortalecer sus procesos comunicativos locales.

La educación en América Latina es el tema de interés de las dos fundaciones.
Con una serie de actividades propuestas para periodistas, comunicadores y actores claves del sistema educativo de todo el continente, las fundaciones buscan propiciar el fortalecimiento de una ciudadanía más activa y mejor informada en temas relacionados con la educación escolar en Latinoamérica.

Kapuściński y Gabo, junto a los estudiantes del taller en Ciudad de México, en 2001.
Fue el periodista polaco quien dictó un taller que se elevó al estatus de mítico en la Fundación Gabo. Probablemente, el más famoso de la historia de los talleres de la fundación que creó García Márquez. Así fueron esos días junto a él en Ciudad de México.

Gabo y Javier Darío Restrepo, durante una de las jornadas del taller.
En 1995 se vivió el primer taller de ética periodística del inolvidable maestro de la Fundación Gabo. Discusiones extensas sobre temas coyunturales y un invitado inesperado son de los mejores recuerdos de aquellos días de mayo.

Germán Castro Caycedo y sus alumnos de la Fundación Gabo, en la terraza de El Universal.
Eso era lo que les decía el periodista de investigación, nacido en Zipaquirá, a sus alumnos del taller de reportaje de la Fundación Gabo. Pero tenía una fórmula infalible para remediar ese mal.

Leila Guerriero, junto a los alumnos del último taller que dictó para la Fundación Gabo, en 2017.
En mayo de 2017, la periodista y editora argentina dictó su más reciente taller en la Fundación Gabo. Así fueron los cinco días junto a ella.

Tomás Eloy Martínez, junto a Gabo y los participantes del primer taller que dictó en la FNPI.
El escritor y periodista argentino hizo parte de la rutilante camada de maestros que llevó Gabo a Cartagena de Indias para enseñar a los reporteros de una nueva generación. Así fue su primer taller.

Alma Guillermoprieto (arriba, centro), junto a Gabo y los alumnos del primer taller que dictó para la Fundación.
Lo dictó la mexicana Alma Guillermoprieto, en abril de 1995, en Cartagena de Indias (Colombia).

Gabo, junto a algunos de sus alumnos en el primer taller de reportaje que dictó para su fundación, en Barranquilla (Colombia). Foto: Cortesía Andrés Grillo.
Así fue el primer taller de reportaje que dictó el nobel en la fundación que hoy lleva su nombre, del 24 al 28 de mayo de 1995, en Barranquilla.

Miguel A. Bastenier (1940-2017), de blanco, en el centro, con los alumnos del taller del año 2015.
Este miércoles, 28 de abril se cumplen cuatro años de la muerte del periodista español, reconocido por dictar uno de los talleres icónicos de la Fundación Gabo.

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante un taller en el Festival Gabo 2019.
Lecciones de Mario Tascón durante el taller ‘Innovación para periodistas’, convocado por la Fundación Gabo y Google News Initiative

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) participó por última vez el 4 de octubre de 2019 en una actividad de la Fundación Gabo durante el Festival Gabo, realizado en Medellín, Colombia. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El periodista colombiano, fallecido 6 de octubre de 2019, siempre consideró que "el periodismo es un servicio público que el periodista presta a través de la información".