Seminario web: ángulos para abordar la crisis global del agua

Hacer la cobertura periodística de los temas relacionados con el agua, equivale a investigar para informarle a los ciudadanos cuál es la calidad del agua que estamos bebiendo y cómo se garantiza el acceso al recurso elemental para que la vida sea posible. Es fácil entender la dimensión de esta responsabilidad, sin embargo, el tema se vuelve complejo cuando el periodista se enfrenta a todos los enfoques desde los cuales se debe abordar, pues el agua influye en lo económico, lo social, lo ambiental, lo político e incluso lo cultural. ¿Cómo estructurar la investigación y el material para  hacer un reportaje que impacte y capture la atención? ¿Cómo lograr que la sociedad empiece a hacerse cargo de que la falta de regulación del agua nos lleva al estallido de graves conflictos sociales? ¿Cómo tomar la debida distancia de un paper académico? ¿A qué fuentes recurrir? En este seminario web, los periodistas Mónica González y Alberto Arellano de CIPER, compartirán su experiencia en la cobertura de los problemas que rodean el abastecimiento y la propiedad de las fuentes de agua en nuestro continente. Veremos qué técnicas de investigación son útiles para encontrar los puntos álgidos, cómo organizar la información y definir los enfoques y cómo abordarlo en sus aspectos técnicos y de mercado, sin perder de vista las historias humanas. Mónica González: Periodista, escritora, docente y conferencista internacional. Especializada en periodismo de investigación, es directora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER, con sede en Santiago de Chile. Participó en el equipo de Editorial Quimantú y el diario El Siglo de Chile. Fue editora general de los medios La Nación, Caras, Asuntospúblicos.org y directora de la Revista Siete+7 y el desaparecido Diario Siete. Ha publicado los libros Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto y La conjura: los mil y un días del Golpe. Es maestra de la FNPI e integrante del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Alberto Arellano Jordán: Periodista, licenciado en historia y magíster en historia. Ha escrito para América Economía, La Nación Domingo, Revista Siete Leguas (El Mundo), entre otros medios. Profesor taller de periodismo en la Universidad Diego Portales. En CIPER desde septiembre de 2013. Premio Periodismo de Excelencia 2013 (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado en categoría reportaje.  Fecha: Martes 29 de julio de 2014 Hora: 3 pm, hora Colombia CONSULTA AQU͍ TU HORARIO LOCAL PARA INSCRIBIRTE EN EL WEBINAR HAZ CLIC AQU͍ y llena el formulario con tus datos. Una vez finalices recibirás en tu correo electrónico un mensaje con el enlace al que deberás ingresar el día del seminario web 10 minutos antes de la hora programada. Durante el seminario, escucharás a Mónica González y Alberto Arellano y verás su presentación. También tendrás habilitada una ventana de chat para que escribas tus preguntas, las cuales serán respondidas a lo largo de la actividad. Este seminario web, es parte de la alianza de CAF - banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional.