Seminario Taller de Periodismo de Investigación especializado en la cobertura de temas de seguridad ciudadana

Del 12 al 15 de mayo, Bogotá será sede del Seminario Taller de Formación para la Cobertura Periodística de la Seguridad Ciudadana, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo FNPI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En esta ocasión, 20 periodistas de 14 países de América Latina visitarán Colombia con el fin de participar en las actividades del Seminario Taller y regresarán a sus países con nuevas herramientas para investigar y narrar con una contextualización profunda las historias relacionadas con la seguridad ciudadana y las políticas públicas de combate a la criminalidad violenta.
Durante los cuatro días los talleristas analizarán el papel del periodismo en el momento de informar sobre eventos violentos, su impacto en la población y en la búsqueda de sentido y justicia en medio de las atrocidades. Paralelamente,  plantearán y desarrollarán propuestas de investigación para ser publicadas en  sus respectivos medios.
Las jornadas del Seminario Taller serán conducidas por la periodista colombiana,  maestra de la FNPI, María Teresa Ronderos, acompañada de Sebastián Hacher editor de Cosecha Roja, la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica y del periodista salvadoreño Oscar Martínez de El Faro, uno de los medios independientes más importantes de Centroamérica. Además contarán con la visita de Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia en Colombia; Andrés Villaveces, experto en seguridad ciudadana del Banco Mundial; el Coronel Jesús Díaz, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia y María Acosta y Robinson Caicedo de la Fundación Ideas para la Paz, y una visita de campo con el objeto de conocer el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que se ha implementado en Bogotá.
En los sitios www.fnpi.org y www.cosecharoja.org se publicarán notas diarias sobre el desarrollo y el aprendizaje de cada una de las jornadas del Seminario Taller, así como entrevistas con los expertos invitados a la actividad.