Reflexiones sobre Periodismo Cultural

El periodismo cultural "no goza de cabal salud", lo que se refleja en la paulatina desaparición de la sección de Cultura en los medios, esta es una de las conclusiones del Primer Seminario de Periodismo y Patrimonio Cultural que se realiza en Palenque, Chiapas, México. En el encuentro se analiza la situación del periodismo frente al patrimonio cultural y los retos del oficio ante la incorporación de nuevos formatos y plataformas tecnológicas y cómo estos han incidido en la desaparición de las secciones culturales de los medios. Héctor Feliciano, maestro de la FNPI, durante su intervención destacó que "en países como México, España, Colombia y Argentina, donde el tema del patrimonio tiene una tradición establecida, los comunicadores tienen tareas complejas que exigen mucho trabajo, lo que implica una capacitación y especialización para evitar que las secciones culturales se consideren 'primas' de las secciones de Viajes o del Hogar", haciendo énfasis en la importancia de capacitar a los periodistas para lograr la difusión calificada del mensaje. Por su parte, Rafael Fraguas, uno de los fundadores del diario El País, anotó que la prensa escrita atraviesa una crisis originada por una serie de errores en el desarrollo de su ejercicio, como la falta de autocrítica y el diálogo entre los periodistas, a lo que suma la deficiente formación que reciben las nuevas generaciones de comunicadores. En esta discusión también participó Ariel González, editor cultural del diario Milenio y Soledad Semprún, miembro de la oficina de Patrimonio Nacional de España, entre otros. El periodismo cultural en los nuevos formatos y plataformas Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, se refirió al estudio que adelantó la Fundación sobre periodismo digital en América Latina, el cual reveló que los comunicadores están totalmente 'desarmados', "y ante ello debemos adquirir más habilidades para insertarnos en el uso apropiado de las nuevas plataformas tecnológicas". Abello también aseguró que "con el Internet estamos en una era de sobrecarga de información" y que la función del periodista debe ir más allá de llegar primero y contar mucha información. En este panel también participaron Rafael Fraguas, de El País; Sergio Uzeta, director de la agencia de noticias Notimex y Ana Paula Blanco, titular de Comunicación para Google Latinoamérica. Lea aquí la relatoría del segundo día Video del segundo día Notas relacionadas 1. Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural 2. Académicos y periodistas iberoamericanos reflexionan acerca de la difusión del patrimonio cultural 3."El periodista debe enriquecer la conversación nacional sobre el patrimonio"