Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia
6 de Diciembre de 2016

Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia

Estudio de la FNPI y el Ceper de la Universidad de los Andes.
María Paula Martínez y Jimena Zuluaga

Este documento es resultado de un estudio que indagó por las audiencias digitales analizando los hábitos de consumo y circulación de la información periodística por parte del público universitario, el papel de las redes sociales como distribuidoras de contenidos, y el auge de los dispositivos móviles. Descarga el informe aquí.

Esta iniciativa surgió a partir de unas preguntas que se planteó la FNPI como resultado de diferentes reuniones del grupo asesor del Programa de Ética Periodística, que desarrolla  con el apoyo de los Grupos SURA y Bancolombia.  En estas reuniones participaron algunos de los directores de los principales medios del país, que buscan abordar la relación entre internet y el presente del periodismo: ¿cómo consumen información los jóvenes?, ¿qué estrategia han implementado los medios para plataformas móviles?, ¿qué influencia tienen las redes sociales en el tráfico de usuarios en medios informativos?, ¿qué experimentos de innovación han puesto en marcha los medios en Colombia en los últimos años?, ¿cómo distribuyen sus contenidos en plataformas ajenas a empresas periodísticas?

La Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Centro de estudios de periodismo de la Universidad de los Andes -Ceper- presentaron el informe el martes 6 de diciembre en Bogotá en el marco del XIV Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo.

Programa de Ética Periodística

Este programa incluye un un Consultorio al que los periodistas pueden acudir para plantear sus dilemas éticos, la página web Ética Segura, que se actualiza diariamente, y un grupo en Facebook para alertar sobre noticias falsas y varias publicaciones impresas.

Gracias al trabajo realizado desde este programa, la FNPI es una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa para la Integridad de las Noticias, un consorcio global que busca ayudar a las personas a que hagan juicios informados sobre las noticias que leen y comparten en línea.