Lo mejor del periodismo de América Latina II
10 de Septiembre de 2007

Lo mejor del periodismo de América Latina II

Selección de textos del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI 2005 y 2007

Esta selección de los mejores trabajos presentados en la edición anual 2005 y 2007 del concurso de nuevo periodismo muestra que, a pesar de la penetración cada vez mayor del periodismo digital y de su brevedad y rapidez, aún hay periodistas interesados en la entrevista, la crónica y el reportaje en profundidad, y presenta investigaciones y análisis a veces con una misión casi sociológica, integrando por momentos la subjetividad propia de la literatura, sin que por ello dejen de ser periodismo.

Desde las modernas y veloces calles de nuestras ciudades hasta el ruralismo más profundo, pasando por la investigación política, los estragos de la violencia y una injusticia que no llega, los desconocidos gustos bibliófilos de un dictador, las relaciones sexuales de principios del siglo XXI, los ritos sincréticos de una religión urbana o el desgarrador testimonio de una víctima involuctada en una tragedia colectiva, estos textos deben leerse con la lentitud de un escrito largo y denso, para disfrutar introspectivamente, para informarse y aprender.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela son los países representados en estos reportajes escritos con exigencia, empleando a cabalidad los recursos del oficio. Esta antología ofrece una muestra de qué y cómo se escribe hoy el periodismo de investigación en América Latina.