La Fundación Gabo y CAF lanzan la antología de relatos de los ganadores de la primera edición del concurso ‘Macondo sí tiene quien le escriba’
17 de Julio de 2024

• Este libro recopila los relatos de los 20 niños y niñas ganadores del primer concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba’ y será distribuido de forma gratuita a través de los canales digitales de la Fundación Gabo y CAF - banco de desarrollo para América Latina y el Caribe- .

• En el marco del 12° Festival Gabo, el viernes 5 de julio se realizó el lanzamiento de la antología y así mismo el anuncio de la segunda edición de este certamen.

En el segundo semestre del año 2023 se dio apertura al primer concurso de relatos para niñas y niños 'Macondo sí tiene quien le escriba', convocado por la Fundación Gabo y CAF - banco de desarrollo para América Latina y el Caribe-. La edición inicial del certamen atrajo a jóvenes escritores de entre 10 y 13 años provenientes de 21 países de Iberoamérica y el Caribe. Bajo el tema 'Nuestros héroes y heroínas', los concursantes escribieron textos que destacaron la valentía y las contribuciones de personas que han dejado una huella significativa en sus comunidades, fortaleciendo nuestra identidad y autonomía regional a través de sus historias.

Se recibieron un total de 2.005 relatos que pasaron por una rigurosa evaluación en tres etapas: una ronda técnica, en la que se descartaron los trabajos que incumplían las bases; una primera ronda de juzgamiento que contó con diez profesionales del sector editorial en Iberoamérica, de la que se extrajo una preselección; y una ronda final que tuvo lugar el 14 y 15 de marzo de 2024 en Cartagena de Indias, con un jurado compuesto por Yolanda Reyes (Colombia), Juan Villoro (México) y Fernando Vicario (España). Tras esta ronda final, se seleccionaron 20 relatos ganadores, incluyendo cinco de México, cuatro de Argentina, tres de España, tres de Colombia, dos de Venezuela y uno de Ecuador, El Salvador y República Dominicana.  ¡Conoce a los ganadores!

Como parte del premio, sus autores viajaron a Cartagena de Indias para participar en una experiencia inolvidable: un recorrido por el Caribe colombiano, siguiendo los pasos del Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez. En esta expedición, los ganadores visitaron lugares significativos para la vida y obra de Gabo en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y su lugar de nacimiento, Aracataca.

Además del recorrido, los ganadores vieron realizado el sueño de tener su trabajo impreso y compartido con el mundo. Cada uno de los relatos recopilados en una antología literaria, están acompañados por ilustraciones creadas por diez artistas de toda Iberoamérica, quienes leyeron los textos y produjeron obras inspiradas en las historias ganadoras.

La antología literaria es distribuida de forma libre y gratuita por la Fundación Gabo y CAF. ¡No te pierdas la oportunidad de obtener esta maravillosa colección de relatos y disfrutar de las historias de nuestros jóvenes escritores!

¡Descarga aquí la antología!

Acerca de CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Acerca de la Fundación Gabo

Es una entidad internacional y sin ánimo de lucro creada por Gabriel García Márquez en 1995. En la actualidad, la misión de la Fundación Gabo es la de fomentar ciudadanos activos y mejor informados, mediante la formación, el estímulo  y la promoción del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias, inspirados en el legado de su fundador y su método de taller.