Director de La Mega niega vinculación de DJ que defiende la payola
4 de Enero de 2013

Director de La Mega niega vinculación de DJ que defiende la payola

Alejandro Villalobos, director nacional del sistema La Mega de RCN Radio, explicó en declaraciones concedidas a la Red Ética Segura de la FNPI, cuál es su posición respecto al video donde un disc jockey supuestamente vinculando a la emisora La Mega de Barranquilla defiende la práctica de la “payola”. En Colombia se conoce como “payolear” al hecho de cobrarles en las emisoras de radio a los artistas o casas disqueras para que sus canciones suenen con mayor frecuencia. “El DJ mencionado no trabaja con RCN Radio. No ha trabajado con La Mega. En alguna oportunidad aparece en el estudio de La Mega como DJ invitado a mezclar música. Pero no es un empleado de RCN Radio”, dijo Villalobos entrevistado por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.

En el controvertido video, el supuesto DJ se identifica como Andrés López y dedica tres minutos a defender su punto de vista respecto a la condenable práctica de la payola, que es considerada como un delito federal en países como Estados Unidos, aunque en Colombia no existe legislación al respecto. “Algunos artistas creen que la plata de la payola es plata que les van a robar. Pero sirve es para motivar al director (de la emisora) a colocar su canción... Un artista antes de pensar en su primera producción debe pensar en la payola. Algunos artistas ven la payola como algo antiético. Pero no es así. Debe ser vista como algo necesario para promocionar un producto”, dice López Hidalgo en el video.

Al respecto, Villalobos añadió que esa “opinión sobre el tema de la payola, no la comparto en absoluto. No es política de La Mega, no es política de RCN. Él será la persona que podrá dar las explicaciones sobre este manejo ilegal que existe en el mundo del entretenimiento, puntualmente en la radio y con los artistas”. Posteriormente, López publicó un breve video de disculpas en Youtube donde confirma que no hace parte de ninguna cadena radial o emisora, y que el video era un monólogo hecho para un trabajo universitario.

La supuesta vinculación laboral de López con la Mega tuvo su sustento en este otro video donde aparece como DJ invitado a mezclar música en una de las franjas de programación de la emisora.

Hemos intentado contactar a López para conocer más sobre los motivos de la realización del video donde defiende la payola, pero aún no nos ha sido posible hablar con él. Aunque en el Consultorio Ético de la FNPI no hemos recibido preguntas sobre el tema de la payola, Javier Darío Restrepo sí ha condenado el pago de menciones en radio, sin que se le aclare al oyente que se trata de la consecuencia de una transacción económica. "Cuando existe el interés de recibir dinero por la información, o de apoyar alguna causa, partido, candidato o funcionario con una noticia, la credibilidad desaparece o resulta gravemente afectada. La intervención del interés personal o institucional en una noticia, inevitablemente mina su credibilidad", dice al responder a la inquietud de un periodista mexicano. Adicionalmente, en otra pregunta respondida a un periodista Guatemalteco, Restrepo ha aclarado que la información ni se compra ni se vende. "Una entidad, o un producto de calidad no necesitan el apoyo del dinero para anunciarse. El apoyo en dinero, por el contrario, demuestra poca fe en la capacidad del  producto para imponerse por su cuenta", afirma.