¿Qué temas ocupan la agenda de los periodistas que cubren educación en América Latina?

Por Óscar Escamilla, relator del taller.

La educación es un tema transversal de la sociedad latinoamericana, sin embargo, el cubrimiento periodístico regional parece arrastrar por igual una serie de situaciones y problemáticas coincidentes que van desde la rotación permanente de los reporteros encargados del asunto y la falta de periodistas especializados en el tema, hasta la divulgación de hechos del sector desde voces y versiones oficiales, carentes de miradas y versiones distintas, que por lo general llevan a la construcción de piezas informativas cargadas de lugares comunes y que sirven de correa de transmisión de ideas prevenidas y prejuiciosas. Al menos eso se vio en el primer día del Seminario-Taller: Periodismo y Educación, conducido por el periodista brasileño Antonio Gois, y al que asisten reporteros encargados del cubrimiento del tema de países como México, Bolivia, Argentina y Puerto Rico, sumados a colegas de medios de las ciudades colombianas Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bogotá. En este primer día, fueron los periodistas invitados quienes hablaron acerca de los problemas que aquejan al oficio respecto del cubrimiento del tema educativo. Esto permitió establecer una serie de hechos y acciones que a veces confluyeron y que por momentos se alejaron de las realidades de unos y otros. Veamos qué dijeron esos reporteros. Desde México, la tendencia que brilla en la prensa es la de mostrar a los maestros como fuente de perturbación y disturbios, por sus continuas protestas contra los gobiernos por diversos asuntos. Ese debilitamiento de la imagen del maestro ha permeado incluso toda la protesta social del país, al punto que cada vez más es vista con recelo por la opinión pública, una mirada que la prensa ha coadyuvado a construir, a través de artículos y notas de televisión. A esos males se suma también la politización creciente de la educación y la violencia que afecta a ese país y de la que no han escapado las escuelas, estudiantes, padres y muy en particular los docentes. Sin embargo, algunos asuntos de la violencia propia de la educación como el bullying y el sexting, entre otros temas preocupantes, no suelen estar en las agendas de medios de Oaxaca, por citar un caso, pues los temas siguen concentrados en la actuación de los maestros. En Bolivia los periodistas encargados del tema educativo tienden a hacer eco constante de las versiones oficiales, en particular de lo dicho por el presidente, Evo Morales, una figura preponderante en la prensa local. En ese orden, la prensa ha destacado en estos años de gobierno de Morales la mejoría de la infraestructura en las escuelas rurales y los estímulos económicos gubernamentales para reducir los niveles de deserción, entre otras temas. Asuntos como el bajo nivel de la educación del país, un tema crucial para Bolivia, es poco abordado por la prensa o solo es tratado por unos pocos diarios que también han escrito de asuntos como el bullying, otras formas de violencia y la deserción creciente de estudiantes. En Argentina, la educación no ha escapado a la politización y en general a la polaridad generada desde el Estado, sensible a las críticas y a la heterogeneidad. Pese al panorama, el estado de cosas terminó por empujar a los grandes diarios, críticos de la gestión gubernamental, a buscar nuevas fuentes del tema educativo y a acudir a estudios de organismos multilaterales, como consecuencia del silencio o el veto gubernamental. En conclusión, lo que empezó como un problema de flujos informativos desde la oficialidad, terminó por ampliar las miradas de los reporteros y crear diversidades en los temas, por lo que asuntos como las violencias propias de la escuela son ahora asuntos de los que se ocupan los periodistas encargados de la educación en ese país. Las pruebas estandarizadas bajo el modelo estadounidense es el asunto coyuntural del que se ha ocupado la prensa puertorriqueña en el último tiempo, entre otras cosas, porque ha generado un fuerte choque con la cultura local, lo que ha conducido a bajos niveles en las calificaciones y de paso ha servido de argumento para aquellos interesados en privatizar la educación local como solución a una situación creada de antemano. La falta de comunicación entre el mundo pedagógico y sus teorías con la visión utilitaria y numérica de los economistas es el tema central de la educación en Brasil. Sin embargo, el tema coyuntural actual de la prensa local es el cambio del currículo educativo, eso en medio de la falta de periodistas especializados y ante el desconocimiento generalizado de la prensa sobre el asunto. En lugares puntuales como Sao Pablo, la reformulación del modelo educativo ha generado traumatismos en la vida social de la ciudad, por la falta de información acertada del gobierno estatal. En Colombia los temas periodísticos sobre educación regional han estado dominados por la corrupción, desde los problemas derivados por la calidad de los productos alimenticios que se distribuyen en las escuelas públicas, hasta la intervención de los políticos locales en el tema educativo. Otra de las conclusiones del asunto colombiano regional es la falta de periodistas especializados en el tema educativo, quienes además deben ocuparse generalmente de los asuntos de salud.