"Procure tener siempre razones de peso para amar este oficio". Alberto Salcedo Ramos

"Esta sesión me gustó much", dijo el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos al final del tercer día del taller Hacer visible lo invisible, organizado en Managua, Nicaragua, por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Fue la sesión más íntima de este taller, en la que el maestro contó sus experiencias como reportero, los altos y bajos que ha vivido a lo largo de su carrera como periodista. Habló de aquellas crónicas que lo llenan de orgullo pero también sobre las que no le satisfacen por completo y dio consejos a los 13 participantes, periodistas latinoamericanos y españoles que lo escuchaban con atención. Esta tercera sesión del taller fue sazonada por proyecciones de primeras escenas de películas (The Godfather, As Good as It Gets) con las que Salcedo Ramos explicó la importancia de preparar una buena entrada a la hora de escribir crónicas, de recrear escenas que atraigan la atención de los lectores. Admitió que la recreación de escenas es una técnica difícil, por lo que recomendó a los participantes del taller que si deciden usarlas deben buscar "escenas reveladoras y de impacto, porque si no comen mucho espacio". Los participantes del taller seleccionaron una historia, han hecho trabajo de reporterismo en Managua y durante los próximos dos días se dedicarán a escribir y editar sus textos. En la tercera sesión del taller Salcedo Ramos les recomendó usar su intuición para identificar personajes, los ángulos interesantes de sus historias. "La intuición es muy importante", dijo, "me gustan los periodistas que son muy intuitivos". El cronista colombiano recomendó que antes de sentarse a escribir preparen una estructura inicial del texto, un hábito suyo tras un intenso trabajo de investigación, cuando siente que tiene la historia completa. "Hay que identificar la acción, el tiempo de la narración, los lugares. Hay que saber anunciar el conflicto de la historia y producir un efecto de que las piezas encajan", recomendó. "Las cifras, los datos", agregó, "deben de tener vida, se deben entender en su dimensión". Al final de la sesión, cuando los periodistas hicieron a Salcedo Ramos preguntas más personales sobre su carrera (cómo se enfrenta a los editores, cómo se debe cobrar por una crónica, el descontento frente a las imposiciones de redacciones que no permiten el desarrollo del género), el maestro de la FNPI les recomendó: "Hay que tener iniciativa propia, hay que viajar, escaparse de la rutina. Uno debe desarrollar habilidades para sortear los cambios que se dan en  el periodismo y eso pasa por tener un proyecto propio". Alberto Salcedo Ramos se reclinó en la silla y dijo: "esta sesión me gustó mucho".  Recomendaciones de Salcedo Ramos para los cronistas más jóvenes:

• Busque un tema que sea tan atractivo para su comunidad como interesante más allá de su entorno.
  • No piense solo en que el tema sea atractivo, procure también que sea útil.
  • Escribe sobre lo que conoces, pero ¿qué importa lo que solo me importa a mí?
  • No piensen solo en su historia, piense también en el personaje. Respete su dignidad, póngase siempre en sus zapatos.
  • El periodista que no investiga es como el atleta que no entrena: pierde en la competencia. Procure investigar el doble. E incluso el triple.
  • Desconfíe de una historia que no se pueda resumir en un par de renglones.
  • Convenza al editor o ahórquelo.
  • Vaya a Júpiter si es necesario. Haga lo imposible. Defienda su idea.
  • Tenga usted la decencia de dudar. Pregúntese siempre si el tema aporta algo de valor para la sociedad.
  • Mantenga su independencia: nada vale más que eso.
  • Es legítimo que usted aspire a volverse millonario, pero preocupante que crea que puede lograrlo a través del periodismo.
  • Defina sus prioridades. Como reportero necesita la independencia y la transparencia. Este punto no es negociable.
  • Procure tener siempre razones de peso para amar este oficio.

El taller 'Hacer visible lo invisible' con Alberto Salcedo Ramos tuvo lugar del 23 al 28 de mayo en Managua, Nicaragua, en el marco del encuentro Centroamérica cuenta, y contó con el apoyo de Movistar Nicaragua.