Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

El instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, entregaron en Guayaquil, Ecuador, el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2010-2011 a James Alberti, Gabriel Tabatcheik, Karlos Kohlbach y Katia Brembatti, periodistas del medio Gazeta do Povo y RPC-TV. El premio fue otorgado por la investigación "Diarios secretos de Paraná" en la que se relata un esquema millonario de desvíos de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná. Carlos Dada, de El Faro de El Salvador, obtuvo el segundo lugar por el reportaje "Así matamos a monseñor Romero" en el que uno de los autores del homicidio narra cómo se planeó y ejecutó el asesinato de monseñor Romero, un Arzobispo de San Salvador, crítico y opositor de la violencia y la injusticia social que afectaba a El Salvador  en la década de 1970.

El tercer lugar fue para Hugo Alconada del diario La Nación de Argentina, por el trabajo "La Unidad de Investigación Financiera como arma política K", en el que se relata cómo se utilizó a un organismo del Estado para atacar a opositores políticos. Gustavo Gorriti (Perú), Fernando Ruiz (Argentina), Marcelo Beraba (Brasil) y María Teresa Ronderos (Colombia), fueron los encargados de elegir a los ganadores de este premio que busca estimular la excelencia profesional en el desarrollo de periodismo investigativo, vinculado a asuntos de interés público.