Seis historias de derechos humanos producto del Programa 5 Sentidos
  • FB
  • TW

Seis historias de derechos humanos producto del Programa 5 Sentidos

Historias sobre desaparición forzada, violencia obstétrica, habitantes de la calle, situación carcelaria y comunidad LGBT que reflejan la realidad convulsa de América Latina.
Ilustración de Talles Rodrigues, tomada del trabajo 'Los niños invisibles'.

En su segunda edición, el Programa 5 Sentidos –que busca incentivar la cobertura de derechos humanos en América Latina- otorgó seis becas de posproducción para los autores de las mejores historias, seleccionados entre los 60 periodistas que participaron en los tres talleres en línea: Visualidades, Sonoridades y Escritura.

Con este incentivo de 500 dólares y el acompañamiento de los maestros de cada taller–Cristian Alarcón, Marta del Vado y Sebastián Hacher- los becarios afinaron y publicaron sus trabajos, que puedes ver a continuación.

Son historias en texto, radio, video o multimedia sobre desaparición forzada, violencia obstétrica, habitantes de la calle, situación carcelaria y comunidad LGBT, que reflejan la realidad convulsa de América Latina.

Escritura (Maestro: Cristian Alarcón)

Os meninos invisíveis do sistema socioeducativo do Ceará

Autora: Beatriz Juca (Brasil)

El reportaje aborda la dificultad del Estado por recuperar adolescentes en conflicto con la ley. El estado brasileño de Ceará enfrenta una grave crisis, pues los niños son encarcelados sin tener educación, ocio o cualquier otra actividad; pasan la mayoría del tiempo de detención en celdas con condiciones insalubres, enfrentando verdaderas torturas mientras sus madres luchan para recuperarlos. "Niños invisibles" cuenta esa realidad a través de la visión de las madres y de los chicos.

Desenterrando a Guido

Autor: Jorge Rojas (Chile)

El 16 de octubre de 1973, los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay desaparecieron en el sur de Chile. La policía los acusaba de liderar una inexistente guerrilla de 500 hombres en la Cordillera de Huellelhue. El 2007, la Corte Suprema prescribió el caso. Sus cuerpos llevan más de cuatro décadas desaparecidos. Hace un año, Ricardo Barría -el hijo de Guido- siguió una pista y desenterró un cráneo con sus propias manos. Esta crónica es la historia de esa búsqueda.

Sonoridades (Maestra: Marta del Vado)

Paula: desaparición, poder y corrupción en el Cordón Industrial Argentino

Autora: Flavia Campeis (Argentina)

Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.  Su desaparición, en pleno Cordón Industrial del sur de la provincia, pone manifiesto un entramado de poder, corrupción, negocios ilegales, dificultad en el acceso a la justicia, contradicciones y derechos avasallados, en la zona del polo agroexportador más importante del país y del mundo.

La hipótesis más fuerte es que Paula murió en un aborto que le obligaron a hacer contra su voluntad y luego la hicieron desaparecer. A más de cinco años no se sabe nada de ella, hay nueve detenidos: cuatro civiles y cinco policías.

Violencia obstétrica y VIH

Autora: Brisa Gómez (México)

En Veracruz se violentan de manera sistemática los derechos de pacientes con VIH, situación que se ve demostrada con actos de discriminación, omisión y corrupción. Sin embargo esta se agudiza cuando se trata de mujeres, pues ahí se suma la violencia obstétrica, que deja en ellas secuelas severas y detona incluso en la muerte de sus hijos e hijas.​

Visualidades (Maestro: Sebastián Hacher)

Buscando a Virginia

Autora: Andrea Hérnandez (Venezuela)

Es un proyecto que emprendió junto con Johanna Osorio, una periodista venezolana también interesada en contar historias que delaten la violación a los derechos humanos. Ella conoció a Virginia en diciembre de 2016 bajo un puente en la capital. Su relato las conmovió y decidieron hacer un trabajo sobre ella. El problema fue que Virginia desapareció. Y el reportaje evolucionó, con la guía de Sebastián Hacer, a ser sobre las personas en situación de calle que encontraron al buscar a Virginia.

Cuando la guerra se convirtió en Guacherna (por publicar)

Autor: Cesar García Garzón (Colombia)

La comunidad LGBTI de los Montes de María celebró la primera Guacherna Diversa en el municipio del Carmen de Bolívar, una de las zonas de la Región Caribe más golpeadas por el conflicto armado en Colombia, donde esta población sufrió las más crueles acciones de violencia perpetradas por guerrillas y paramilitares. Una reina trans, un chico en proceso de hormonización, un líder bisexual y un peluquero que todavía se extraña de su identidad sexual son los protagonistas de este especial multimedia, que recorre el desfile desde sus preparativos hasta el cierre de la noche en una discoteca gay.

Sobre el Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.