Los cuatro pilares de una ‘escena’ en la narración audiovisual
  • FB
  • TW

Los cuatro pilares de una ‘escena’ en la narración audiovisual

Sebastián Hacher, maestro del taller Visualidades del Programa 5 Sentidos, explicó los componentes que no pueden faltar en una escena de periodismo audiovisual.
Orlando Oliveros, relator

El lunes 13 de febrero comenzó la primera sesión del taller Visualidades del Programa 5 Sentidos, una iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– que incentiva el cubrimiento de los derechos humanos en América Latina.

En esta sesión, el maestro Sebastián Hacher se refirió a la ‘escena’ como la célula madre del periodismo narrativo, desde la cual parten todas las historias. “Nuestras historias están compuestas básicamente de escenas; si uno aprende a construirlas, a manejarlas, a darles tensión y fuerza, aprende a contar una historia”, precisó Hacher.

La escena es una unidad narrativa fundamental que, en conjunción con otras, garantiza la trama de una narración; su construcción exige un tratamiento especial por parte del periodista. Para el maestro Sebastián Hacher, son cuatro los componentes básicos que la integran:

1. Personajes. Son los sujetos que van a protagonizar la historia y, por lo tanto, los que participan en cada escena. Un personaje real escapa a la unilateralidad, pues está lleno de emociones que algunas veces resultan ser contradictorias. Hay personajes que pueden llegar a ser (dependiendo de la situación en la que se encuentren) víctimas o victimarios. La labor del periodista consiste en expresar esa complejidad y confeccionar un tejido emocional con el que el lector pueda sentirse identificado.

2. Escenario. Es el territorio donde actúan los personajes. Toda narración está enmarcada en un lugar geográfico. A medida que un periodista va investigando cada uno de los detalles de su historia, el escenario va haciéndose más específico, subdividiéndose en otros escenarios. “El territorio siempre se reconfigura, es casi una construcción de lo que vamos a hacer, es el tablero de juegos donde nuestros personajes se van a mover”, afirmó Hacher.

3. Conflicto. Son los verbos de la historia y, por consiguiente, hacen referencia a las acciones de los personajes en determinado escenario. Un conflicto no es solamente un asesinato, la lucha de un pueblo que defiende su cultura o la situación de las víctimas de violencia de género, sino también el conjunto de actos rutinarios que llevan cabo los sujetos de la narración.

4. Tema. Surge de la interacción entre los personajes, el escenario y los diferentes conflictos de la historia. El descubrimiento de un tema sólido solo es posible mediante un riguroso trabajo de investigación.

Investigar para fortalecer la historia

Los cuatro componentes de una escena (personajes, escenario, conflicto, tema) adquieren la densidad narrativa necesaria cuando se les supedita a constantes procesos de investigación. Una historia que no se basa en diversas fuentes, documentación previa, trabajo de campo exhaustivo y en un constante acompañamiento de los personajes tiene pocas probabilidades de trascender.

“El objetivo de una buena narración es lograr que la audiencia pueda recrear sin problemas el recorrido del periodista investigador”, recordó el maestro Hacher.

Sebastián Hacher

Es periodista desde el 2001. Es jefe de redación de Infojus Noticias y editor del sitio de la red de periodismo policial Cosecha Roja.  Publicó los libros Gauchito Gil (2008), Sangre Salada (2011) y Cómo enterrar a un padre desaparecido (2012).

Escribió en diversos medios:  SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub.

Etiquetas: