La fuente, el personaje y el ‘lenguaraz’ en el periodismo narrativo
  • FB
  • TW

La fuente, el personaje y el ‘lenguaraz’ en el periodismo narrativo

Estos son los tres elementos que Cristian Alarcón, director del Programa 5 Sentidos, considera indispensables para escribir historias de derechos humanos.
Orlando Oliveros

Para escribir una buena historia de derechos humanos, hay tres elementos que Cristian Alarcón considera indispensables.

Durante la primera sesión del taller de Escritura del Programa 5 Sentidos, el director de la revista Anfibia explicó la importancia que subyace en el buen manejo de las fuentes, los personajes y el ‘lenguaraz’ al momento de escribir una historia, y definió sus particularidades y diferencias entre sí:

Personajes: Pertenecen a la dimensión literaria del periodismo narrativo, en la medida en que son reconstruidos como si fueran los personajes de una novela o un cuento. Esto significa que guardan consigo un carácter, una participación en la escena narrativa que no posee la fuente.

Los personajes desarrollan un recorrido dentro de un territorio y el periodista tiene que conocer ese recorrido, describirlo con un lenguaje cotidiano basándose estilísticamente en la literatura. Esta narración de los actos de los personajes sobre un espacio geográfico debe estar alejada del lenguaje burocrático, policial, judicial, de las organizaciones no gubernamentales y académico, pues estos la despersonalizan y le restan la subjetividad necesaria en toda historia sobre derechos humanos.

A medida que el periodista investiga y descubre nuevas aristas del tema de su narración, los rasgos de los personajes van enriqueciéndose o transformándose, existiendo la posibilidad de que cambie la construcción de sus personalidades. “El tema me lleva a la reconfiguración de los personajes”, recordó Alarcón.

Fuentes: Pertenece a la dimensión periodística del periodismo narrativo. Es aquella que informa al reportero sobre el contexto de la historia y le suministra información precisa sobre los acontecimientos. A la fuente no le interesa el espacio físico desde el punto de vista de la locomoción, esto quiere decir que no se desplaza en el territorio, a menos que se le considere al mismo tiempo un personaje.

‘Lenguaraz’: Es una especie de guía que el periodista contacta con anterioridad para que lo introduzca en el territorio. Cabe aclarar que el ´lenguaraz´ no es una fuente, su labor consiste en aproximar antropológicamente al investigador, mostrándole las costumbres y prejuicios de la comunidad, su andamiaje de valores, sus puntos de encuentro y otros aspectos de la cultura local.

Lecturas de profundización

Para aquellos periodistas que buscan profundizar su conocimiento en la comprensión y manejo de estos tres elementos, el maestro Alarcón aconsejó la lectura de varios textos de periodismo narrativo:

· Hiroshima (1946), de John Hersey.

· Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh.

· A sangre fría (1966), de Truman Capote.

· La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral (1971), de Elena Poniatowska.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.