El arte de entrevistar para un reportaje radial
  • TW

El arte de entrevistar para un reportaje radial

Orlando Oliveros, relator

La entrevista es un recurso periodístico fundamental que se encarga de dar vida a un testimonio. Sobre ella descansa la humanidad de un reportaje y la sensación de verosimilitud que exigen los oyentes de una historia, por lo que su realización requiere de un cuidado especial.

Marta del Vado, maestra del taller Sonoridades del Programa 5 Sentidos, comenta varios puntos que los periodistas radiofónicos pueden tener en cuenta al momento de entrevistar:

Entrevistar a una víctima

Cuando se entrevista a una víctima es importante que el periodista sea completamente honesto con ella. Esto significa que antes de la primera pregunta, la víctima debe saber para qué la entrevistan, cuáles son los objetivos del reportaje, cuál es la intención del periodista y de qué manera va a abordarse el drama principal de la historia que se pretender narrar.

Como profundización a este tema, Del Vado sugirió la lectura de la guía que ofrece la organización Witness titulada Nueva Guía sobre cómo entrevistar a Sobrevivientes de la Violencia basada en Género o Sexual, en la que se determinan pautas para comenzar, desarrollar y finalizar una entrevista con el debido trato humano y profesional. Aunque esta guía está limitada al ámbito de la violencia sexual y de género, sus indicaciones son homologables al amplio espectro de las víctimas de las violaciones a Derechos Humanos.

Entrevistar a un victimario

Una buena historia es aquella que está mediada por la complejidad, es decir, por las diversas caras de lo humano que incluyen tanto los rostros honrados, bondadosos y humildes como los rostros perversos, criminales y cínicos. Esa es la razón por la cual los victimarios constituyen una fuente reveladora. No obstante, los periodistas deben saber cómo lidiar con este tipo de entrevistas, dejando a un lado sus prejuicios y asumiendo a su entrevistado como un personaje en el que también está representada la humanidad.

Del Vado recomendó el seminario web La entrevista con el malvado, que  condujo el director del periódico salvadoreño El Faro, José Luis Sanz, y aborda al victimario como fuente, así como las estrategias para no caer en una apología del delito y la fascinación de la violencia.

Entrevistas preferiblemente cortas y precisas

En la radio el tiempo es oro. Cuando se lleva a cabo un radiorreportaje hay un hilo argumental que debe moverse con fluidez, sin elementos que entorpezcan o dilaten la energía del relato. Esto significa que todo lo que esté incluido en la narración tiene que aportar algo nuevo a la historia en el menor tiempo posible. Por lo tanto, es recomendable que las entrevistas sean contundentes y precisas, aunque lograrlo supone mucha experiencia, sobre todo cuando los entrevistados ofrecen testimonios extensos. Frente a eso, la maestra Del Vado recomienda:

-Escuchar todo el testimonio del entrevistado, dejarlo hablar hasta que esté satisfecha la necesidad de contar su historia. Luego, durante el proceso de edición, es labor del periodista seleccionar los apartes del testimonio que mejor encajan con los propósitos de su narración. Cumplir con este punto no es un acto de censura, sino de criterio periodístico.

-Optar por los testimonios más significativos. Cuando el drama de una historia involucra una comunidad es normal que se recojan varios testimonios cuya suma exceda el tiempo estimado de un radiorreportaje. Le compete al periodista velar por la no repetición de temas y elementos entre los testimonios, escogiendo solo los que aporten nuevos giros argumentales a la narración.

“Hay que pensar en lo que el oyente necesita. Todos los testimonios son valiosos y sirven para que el periodista entienda cada detalle de su historia, pero en la edición del reportaje tiene que haber filtros. Si algo puede contarse bien y en menos, es preferible hacerlo así”, enfatizó Del Vado.

Marta del Vado

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente, es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009 en la categoría Radio.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.