Cuatro cualidades para organizar el desarrollo de un reportaje radiofónico
  • TW

Cuatro cualidades para organizar el desarrollo de un reportaje radiofónico

Orlando Oliveros, relator

El principal reto de un periodista a la hora de construir un reportaje radiofónico consiste en ordenar toda la información recopilada y transformarla en una historia atractiva para las audiencias. Así lo aseguró Marta del Vado, reportera de la Cadena SER, quien dirige el taller Sonoridades del Programa 5 Sentidos. Durante la cuarta sesión virtual, Del Vado enumeró algunas de las cualidades necesarias para cumplir con este reto:

1. Locución. Su efectividad reside en la entonación que maneje el periodista, los ritmos de su voz, la cadencia de cada una de las frases que poco a poco van armando el hilo conductor de la historia. Es imprescindible que la voz del narrador vaya delimitando los distintos segmentos de la narración.

2. Buen manejo de las transiciones. El manejo de las transiciones garantiza que no se entorpezca la continuidad del reportaje. Las transiciones pueden estar constituidas por sonidos, silencios, golpes de música, efectos que difuminan una voz o la van callando lentamente para darle entrada a otra voz. “El periodista debe intuir dónde realizar sus transiciones, es algo que el cuerpo le pide”, afirmó la maestra.

El radiorreportaje titulado La extinción de los sonidos, del periodista español Severino Donate, es un buen ejemplo donde el uso de los sonidos, además de ser una parte central en la narración, se mantiene en constante fluidez.

3. Uso adecuado de los testimonios. En un reportaje los testimonios son fundamentales para enriquecer la profundidad y la seducción de una narración. Los dramas de nuestra historia adquieren más valor si son expresados por boca de los mismos personajes que si son enunciados por la voz del narrador, especialmente si se trata de un reportaje informativo.

En el uso adecuado de los testimonios prima la calidad del audio, lo cual implica que el periodista debe tratar de conseguir una grabación limpia, inteligible para la audiencia. “Generalmente los oyentes no están sentados en un sofá escuchando la radio, sino que están planchando, cocinando, conduciendo; entonces si les es difícil oír lo que suena, mucho más difícil será que se detengan en lo que están haciendo para escuchar la radio con mayor atención”, apuntó Del Vado.

La muerte del Papa desde la óptica de los niños, otro reportaje de Severino Donate, muestra cómo los testimonios de los niños van estremeciendo con sutileza y armonía la trama de la historia sobre la muerte y figura del Papa Juan Pablo II.

4. Respeto por las fuentes. El periodista trabaja –en esencia– con la información, de modo que es imprescindible que en el desarrollo de un reportaje se respete la atribución de las fuentes. Esto significa que todo cuanto el periodista afirme debe estar mediado por el rigor de la investigación. “Como reporteros reflejamos un tema que estamos trabajando en nuestro entorno e intentamos explicarlo, pero no según nuestro parecer, sino según los protagonistas y los expertos en el tema, siempre teniendo presente que los periodistas no son jueces ni sentencian nada”, recalcó Del Vado.

Marta del Vado

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente, es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.