5 alternativas para el arranque de un reportaje sonoro
  • TW

5 alternativas para el arranque de un reportaje sonoro

Orlando Oliveros, relator

“Es fundamental que el arranque de un reportaje radiofónico sirva para reclamar la atención del oyente, pues es el primer punto de contacto entre el tema que desarrolla el periodista y su audiencia”. Estas fueron las palabras con las que Marta del Vado, maestra del taller de sonoridades del Programa 5 Sentidos, dio inicio a su sesión sobre cómo componer la parte introductoria de un radiorreportaje.

La esencia de un buen “arranque” radica en que ofrezca un gancho que mantenga atado al oyente hasta el final de la historia. Para ello, Del Vado sugiere a los periodistas las siguientes alternativas:

1. Comenzar como si fuera una noticia. Proporcionar, de entrada, un dato nuevo o un titular casi siempre es un recurso efectivo en la apertura de una narración radiofónica. Este titular debe manejar un tema que sea relevante, es decir, que apunte a una situación social dotada de actualidad.

2. Plantear el inicio con un enfoque original. Cuando un tema no constituye una primicia periodística, la originalidad se convierte en el fuerte del “arranque”. Son cientos las formas en la que un periodista puede valerse de su ingenio para experimentar con los recursos que narrarán su historia. Un ejemplo de esto es el radiorreportaje del español Severino Donate, titulado  Los silencios de Madrid, en el cual la ausencia de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid es representada a través de los objetos cotidianos que solían usar.

3. Comenzar con un sumario de datos. Las cifras y estadísticas también suponen un punto llamativo, pues le permiten al oyente hacerse una imagen cuantificable y más accesible de la problemática social contada en el reportaje. Esta alternativa es usada por la periodista María Manjavacas en su contenido radial sobre las minas antipersona.

4. Comenzar con un testimonio en primera persona. Este es un recurso que dota la narración de un suspenso literario, de tal manera que el oyente pueda seguir el hilo de la historia por medio de los mismos personajes. La importancia de llamarse Ernesto, un reportaje radiofónico producido por Radio Ambulante, introduce a su audiencia en esta forma.

5. Comenzar con ironía o haciendo una parodia. Tanto la ironía como la parodia son formas sugestivas de acentuar una realidad, ya que incentivan la inteligencia de la audiencia sin dejar de lado su sentido del humor.

Marta del Vado

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente, es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.

Etiquetas: