Panel sobre periodismo de datos en el Festival de Datos Cartagena

Entre el 20 y 22 de abril tendrá lugar el Festival de Datos Cartagena, un encuentro en el que serán discutidas las distintas formas en las que el uso de los datos pueden contribuir al desarrollo de las sociedades. El evento se produce un año antes del lanzamiento de los nuevos objetivos globales para inspirar y monitorear el progreso hacia el fin de la pobreza y conseguir el desarrollo sostenible. El Festival reunirá a más de 30 actores clave de todo el mundo, que trabajan en temas de datos para el desarrollo desde los gobiernos, las organizaciones internacionales, la academia, la tecnología y el periodismo. Todos ellos compartirán experiencias y reflexiones encaminadas a lograr una verdadera revolución que permitan sacar el máximo provecho en la forma en la que se producen, analizan y utilizan los datos. Entre los temas que serán discutidos están:

• Rendición de cuentas y la participación ciudadana
  • Big data y las nuevas tecnologías
  • El periodismo de datos, la comunicación y la visualización de datos
  • Áreas emergentes de medición
  • Las estadísticas oficiales y nacionales
  • Datos desde una perspectiva técnica

El Periodismo de Datos y su contribución a las metas del Desarrollo Sostenible En el marco del Festival de Datos Cartagena, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y la FNPI, realizarán el panel "El Periodismo de Datos y su contribución a las metas del Desarrollo Sostenible", que tendrá lugar el martes 21 de abril, de 2 p.m a 6 p.m en la Casa 1537, donde se celebran todos los eventos del Festival. En el panel participarán: Carlos Eduardo Huertas, Director de Connectas (Colombia); Daniel Bramatti, Editor de Estadão Dados, del diario O Estado (Brasil); Emilia Diaz-Struck, Editora de Investigaciones del ICIJ (Venezuela); Eugenio Martínez, Coordinador de Periodismo de Datos de CEPEI (Venezuela); y Dennys Mejía, Editor Gráfico de Plaza Pública (Guatemala). El moderador del panel será Carlos Serrano, Director de Estrategia Digital de la FNPI (Colombia). Todos ellos, a partir de su experiencia, compartirán buenas prácticas para analizar de qué manera el periodismo de datos puede contribuir a los proyectos globales de desarrollo sostenible; identificar las principales posibilidades que ofrece la investigación y la visualización de datos; y señalar los principales desafíos para lograr un mejor acceso a los datos y facilitar su uso y comprensión por parte de las audiencias. Para estar al tanto del Festival de Datos Cartagena, sigue las etiquetas de Twitter: #Data2015 y CartagenaDataFest2015. Durante el panel de periodismo de datos, estaremos tuitiando desde la cuenta de Twitter: @FNPI_org. También habrá transmisión en directo vía streaming aquíAquí más información sobre el Festival de Datos Cartagena, que tendrá lugar del 20 al 22 de abril en Casa 1537, Cartagena de Indias Colombia. El Festival es organizado por Development Progress, Africa Gathering, CEPEI, DataPop, París21, UNFPA, UNDP. La FNPI es uno de los aliados del evento.