Preguntas frecuentes sobre el Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas -FINND- (Quinta edición)
26 de Octubre de 2023

Resuelve tus dudas y postula, antes del 23 de noviembre de 2023, para ganar una de las 14 becas de hasta 5.000 dólares que entregará este fondo.

La 5a edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND) surge de la alianza entre la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), que busca apoyar la investigación y publicación de trabajos periodísticos, que aborden, de forma innovadora, los desafíos, retos y oportunidades relacionadas con las políticas de drogas en América Latina.

En esta edición, se entregará un máximo de 14* becas de entre 3.500 y 5.000 dólares para el desarrollo de proyectos de investigación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana  y  Uruguay.

Si ya consultaste los requisitos para postular y tienes dudas de participar, aquí podrás despejar algunas de las inquietudes relacionadas con la convocatoria:

»¿Quiénes pueden postular a este Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas-FINND-?

Periodistas que residan o desarrollen sus investigaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana  y  Uruguay.

» ¿Cómo es el proceso de inscripción?

Las personas interesadas en postular al Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND) deben registrarse en la plataforma de inscripciones de la Fundación Gabo. En caso de que sea un trabajo colectivo, se requiere mencionar los nombres y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) de las personas que estarían involucradas en la investigación. También se debe contar con la autorización expresa de cada una de las personas mencionadas.

»¿Cuántas propuestas puedo presentar?

Se pueden postular hasta dos propuestas de trabajo: uno de los proyectos de manera individual; la otra propuesta debe ser grupal.

»¿Qué pasa si no cuento con una carta de respaldo al momento de completar la postulación?

En caso de que seas un periodista ‘freelancer’ y no cuentes con una carta de compromiso, puedes diligenciar y adjuntar este formato.

»¿En qué idioma debo presentar mi propuesta?

Puedes presentar tu postulación en español o portugués.

»¿En qué idioma se desarrollarán las mentorías?

Las mentorías serán en español o portugués.

»¿Hay limitaciones en cuanto al número de periodistas que conformen un equipo para postular a una de las becas?

No hay limitaciones. Lo importante es que haya un representante del equipo que sea el punto de contacto con la Fundación Gabo, tanto para recibir el estímulo económico como para coordinar las reuniones de mentorías que incluye la beca y, además, para dar cuenta de los avances de la investigación periodística propuesta.

»¿La convocatoria es exclusiva para periodistas?

No. La convocatoria está abierta a personas de oficios o profesiones distintas al periodismo. Lo importante es que el trabajo que propongas sea periodístico. El Fondo está destinado a investigaciones o coberturas periodísticas sobre temas de drogas.

»¿Puedo postular si nunca he cubierto temas de drogas?

Sí. Lo crucial es que tu propuesta cumpla con el objeto de la convocatoria, que sea clara y ofrezca detalles acerca de los objetivos, el presupuesto y cómo se llevará a cabo.

» ¿En qué formatos puedo postular?

Se admiten propuestas que prevean desarrollarse en formato texto, video, audio, fotografía o multimedia. Son válidas igualmente investigaciones que deriven en formatos periodísticos no tradicionales, como la sátira periodística, scrollytelling, la novela gráfica,  cómic u otros.

No son válidas las propuestas de libros ni de exposiciones.

»¿Se pueden incluir rubros por honorarios, seguros y gastos similares en el presupuesto?

Sí. En el presupuesto se pueden incluir rubros correspondientes a honorarios del equipo periodístico que esté involucrado en el proyecto (periodistas, fotógrafos, editores y/o diseñadores, por mencionar algunos).

También de viajes o traslados, seguros médicos y todos los gastos asociados directamente a la producción del proyecto.

»¿Hay algún tipo de gasto que no deba incluirse en el presupuesto?

No se debe incluir compras de equipos por más de 2.000 dólares.

»¿Cómo es la entrega de los recursos?

Los recursos serán transferidos a la cuenta bancaria de la persona que designe el equipo, la cual mantendrá un contacto directo con el equipo de la Fundación Gabo para efectos administrativos.  La entrega del dinero correspondiente a la beca será así:

• El 40% del valor asignado para cada beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona designada por el equipo como representante del grupo dentro de los veinte (20) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.

• El 30 % se entregará una vez el periodista o equipo envíe al equipo del Fondo los avances respectivos a la fecha y el plan de trabajo con los pasos a seguir.

• El 30 % final se entregará una vez se publique la historia. Los proyectos financiados con recursos del Fondo deberán ser publicados a más tardar el 30 de junio de 2024.

»Cuando se publiquen los trabajos, ¿se debe incluir alguna mención a las instituciones convocantes del proyecto?

Es deseable incluir, en los proyectos realizados con apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas -FINND-, el siguiente enunciado en las publicaciones finales:

“Este proyecto/documental/investigación/podcast fue producido gracias al apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas de la Fundación Gabo”.

» ¿Cuáles son los requisitos para que postules?

Para postular debes diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo, antes del jueves, 23 de noviembre a las 11:59 p.m. (hora de Colombia). Además debes adjuntar lo siguiente:

• Una propuesta del trabajo periodístico que se quiere desarrollar, cuya presentación debe hacerse a través de la plataforma de inscripciones.

• Un presupuesto y un cronograma del trabajo periodístico a realizar. Para ello, puedes diligenciar este formato con dicha información y adjuntarlo a tu postulación en los campos respectivos.

• Dos trabajos periodísticos de tu autoría o de un representante de tu equipo, los cuales hayan sido publicados el último año. Se valorarán positivamente aquellos trabajos que aborden el tema de drogas (opcional).

• Una carta de apoyo de tu medio de comunicación en la cual se exprese el compromiso de este de publicar la historia propuesta. En caso de ser ‘freelance’ y no tengas el compromiso de publicación de un medio, puedes diligenciar y adjuntar este formato.

»¿Qué propuestas no apoya este Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas-FINND-?

El FINND no apoya propuestas periodísticas basadas en narrativas tradicionales sobre drogas, es decir, coberturas enfocadas, por ejemplo, en historiografía criminal y perfiles de traficantes de drogas. En general, no se tienen en cuenta postulaciones que reproduzcan estereotipos y lugares comunes sobre la producción, distribución y consumo de drogas.

Postúlate aquí

¿Qué entiende el proyecto por Nuevas Narrativas sobre Drogas?