Homenaje póstumo a Alberto Abello Vives
16 de Mayo de 2019

Homenaje póstumo a Alberto Abello Vives

Será el miércoles 22 de mayo de 2019 a las 5:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena.
Alberto Abello Vives (D. E. P.) participó en el Festival Gabo 2018. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

La música, la danza, la cocina tradicional y en general las formas de ser, pensar y sentir el Caribe se conjugarán este 22 de mayo para rendir homenaje a la memoria del economista, investigador y humanista Alberto Abello Vives, cofundador de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien falleció el 14 de abril de 2019.

El homenaje póstumo se realizará el día en el que Abello cumpliría 62 años, en un evento de entrada libre previsto para las 5:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el Centro Histórico de Cartagena. En el patio de este claustro se reunirán amigos, familiares y representantes de instituciones con las que Abello colaboró, y que dieron lugar a parte de su legado, traducido en investigaciones e iniciativas de gran impacto en los sectores académico y cultural de Colombia.

Homenaje a ‘El gran tejedor’

‘El gran tejedor’ ha sido el nombre escogido para este homenaje, el cual pretende evocar, tanto el el espíritu colaborativo y de trabajo en red del intelectual, como el carisma particular de Abello Vives para hilar vínculos entrañables con sus amigos y seres queridos, extendidos por diversas regiones de Colombia y el mundo.

El reconocimiento póstumo hará un recorrido por expresiones de la cultura afrocaribeña e indígena que suscitaron muchas de las reflexiones de Abello. Así pues, habrá música, a cargo de la Escuela Taller Tambores de Cabildo; danza contemporánea, mediante una puesta en escena de la Compañía Periferia; y ancestralidad, a través de la participación de tejedoras wayuu, que darán a conocer algo de su cosmovisión por medio de esta actividad.

La actividad es convocada por un grupo amplio de amigos y familiares de Abello Vives, e instituciones públicas y privadas, como el Centro de Formación de la Cooperación Española, FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fundación Surtigás, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Observatorio del Caribe Colombiano, Instituto de Patrimonio de Cultura de Cartagena (IPCC), Banco de la República, Casa Productora, Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Corporación Cultural Cabildo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Cartagena, Laboratorio Iberoamericano de Investigación Innovación en Desarrollo y Cultura (LI+D), RV Producciones, Ábaco Libros y Café, El Colegio del Cuerpo, Restaurante Celele, Restaurante La Cocina de Pepina, Fundación Cívico-Social Pro Cartagena (Funcicar) y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Abello Vives en la FNPI

Alberto Abello Vives fue uno de los cuatro cofundadores de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, entidad de la que hizo parte como miembro de la Junta Directiva hasta 2011.

Abello fue responsable, entre otras, de la elaboración del documento mediante el que se constituyó la FNPI, el cual fue revisado personalmente por Gabriel García Márquez, y sobre el que Abello recordó en una anécdota que registra el libro ‘Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación: Dos décadas de la FNPI. Un proyecto del Gabo educador’: “Tengo la versión final aprobada que él (Gabo) me regaló. Me la entregó al final con una calificación sobresaliente y su firma, como si hubiera aprobado el exámen. Una cosa bien emotiva”.

En la labor fundacional de la FNPI estuvieron junto con Abello Vives, Gabriel García Márquez, nobel de literatura; Jaime García Márquez, hermano del escritor y actual director de relaciones institucionales de la entidad; y Jaime Abello Banfi, quien hace 25 años es director general de la fundación.

En octubre de 2018, Abello estuvo en el Festival Gabo, en Medellín, donde participó en la charla ‘Los papeles de Gabo’, en la que estuvo acompañado de Sergio Sarmiento, Gonzalo García Barcha y Jaime Abello Banfi.

Etiquetas: