Vencer el miedo a la hoja en blanco
19 de Agosto de 2016

Vencer el miedo a la hoja en blanco

Prueba y error. Prueba y error. El periodismo es un ejercicio de precisión, pero sólo se logra haciéndolo. Por eso, en el cuarto día del taller de creación de medios locales para el control de lo público, los 14 participantes se pusieron a contar historias.
Taller CCiudadano 3

Prueba y error. Prueba y error. El periodismo es un ejercicio de precisión, pero sólo se logra haciéndolo. Por eso, en el cuarto día del taller de creación de medios locales para el control de lo público, los 14 participantes, provenientes de organizaciones y colectivos ciudadanos de distintas regiones de México, se pusieron a contar historias.

En la jornada de la mañana, el escritor Alejandro Almazán, premio de crónica de la FNPI, les explicó a los participantes cómo enfrentarse a la hoja en blanco. Con ejercicios sencillos, como hacer una pequeña autobiografía, los ciudadanos – periodistas trabajaron en la redacción de historias. “Hay que pensar qué vamos a contar para que los lectores se sientan parte del texto”, dijo Almazán.

En la sesión de la tarde, dirigidos por Ivo Gaytán, de Fluxus Comunicación, los asistentes del taller recrearon una cobertura radial de los juegos Olímpicos. Durante el ejercicio de improvisación, los participantes se dividieron en grupos para ser conductores, corresponsales en Brasil, deportistas o funcionarios.

“Lo que importa es el contenido de la historia que vamos a contar. Si tienes contenido e información destacada, ya la hiciste”, dijo Gaytán.

El taller periodismo para no periodistas es organizado por CCiudadano, un programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de  dar herramientas básicas de investigación periodística, narración, ética y emprendimiento de medios a un grupo de ciudadanos que integran la Coalición Pro Municipio para control ciudadano en el ámbito municipal.