Seminario web: Crónica sin moldes: entrevista con Josefina Licitra
23 de Octubre de 2019

Seminario web: Crónica sin moldes: entrevista con Josefina Licitra

La cronista argentina conversará con Jorge Comensal sobre conceptos y herramientas vinculados a la crónica periodística y al desarrollo del estilo personal.
Josefina Licitra y Jorge Comensal.

La crónica apareció para romper con algunos esquemas del periodismo tradicional, para explorar en otras formas de investigación social y escritura e investigación social. De la literatura tomó estructuras, diálogos, climas y escenas, construcción de personajes, tensión narrativa.

Pero tras décadas de auge, a los periodistas más jóvenes que debutan en el género puede costarles encontrar su propia voz, su propio estilo y ser fieles a ese espíritu de ser creativos e innovadores, manteniendo el rigor y el balance que caracterizan al periodismo de excelencia.

En este seminario web, la cronista argentina Josefina Licitra conversará con Jorge Comensal, coordinador del diplomado en Narrativa de no ficción de la UNAM, sobre conceptos y herramientas vinculados a la crónica periodística y al desarrollo del estilo personal, entendiendo que esta es una tarea de largo aliento que puede tomar hasta años. En la sesión se abrirá un espacio para preguntas de la audiencia.

Inscríbete sin costo al seminario web aquí

Fecha: miércoles, 20 de noviembre de 2019
Hora: 4:30 p.m. (hora Colombia) - 3:30 p.m. (hora México)

Sobre Josefina Licitra (Argentina)

Periodista y narradora. Editora de Revista Orsai. Publicó los libros 38 Estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia (2018, Seix Barral / Bordes); El Agua Mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas (2013, Aguilar); Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011, Debate) y Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (2009, Tusquets).

Algunas de sus crónicas fueron publicadas en varias antologías del género, entre ellas Antología de crónica latinoamericana (Editorial Alfaguara), La Argentina Crónica (Editorial Planeta), Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo (Random House Mondadori); Crónicas Filosas de Rolling Stone (edición del Grupo Editorial La Nación); Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina (Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile), Los Malos (Universidad Diego Portales, de Chile) y Domadores de historias (Universidad Finis Terrae, de Chile).

Escribe en medios nacionales y extranjeros, escribe guiones para televisión y edita la revista de narrativa Orsai. En 2004, recibió el Premio Nuevo Periodismo a mejor texto, otorgado por la Fundación Gabo, presidida entonces por Gabriel García Márquez.

Sobre Jorge Comensal (México)

Narrador y ensayista. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosfía y Letras de la UNAM. Autor de la novela Las mutaciones (Antílope, 2016/ Seix Barral, 2019), del ensayo Yonquis de las letras (La Huerta Grande, 2017) y del ensayo biográfico sobre Isaac Ochoterena El biólogo de la Revolución (El Colegio Nacional, en prensa). Es consejero ambiental de la revista Este país y miembro del Consejo editorial de la Revista de la Universidad de México. Ha sido editor de la Revista de la Universidad de México y, ha traducido, entre otros, el libro Capitalismo antidrogas de la periodista Dawn Paley (Libertad bajo palabra, 2018). Actualmente coordina el diplomado en Narrativa de no ficción de la UNAM.