Seminario web: ‘Cómo plantear una hipótesis para una investigación periodística’
28 de Marzo de 2019

Hugo Alconada Mon compartirá en este webinar algunas de sus mejores lecciones de periodismo, como antesala del taller que dirigirá en San Salvador el próximo mes de mayo.
Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: André Bueno / FNPI.

En este seminario web, el periodista y abogado argentino Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario La Nación, brindará lecciones sobre cómo plantear una buena hipótesis para llevar a cabo una investigación periodística.

Alconada Mon, uno de los periodistas más respetados del mundo en investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo, compartirá anécdotas sobre los detonantes que dieron pie a sus investigaciones, y dará pautas sobre cómo madurar en una hipótesis ese dato o episodio que ‘huele’ a una historia que otros buscan mantener oculta.

Esta sesión se realizará como antesala del taller ‘Periodismo de investigación en contextos desafiantes’, que Alconada dirigirá en San Salvador, del 14 al 17 de mayo, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo - ForoCAP 2019. Las inscripciones al taller estarán abiertas hasta el 10 de abril.

Inscríbete gratuitamente al webinar siguiendo el enlace.

Fecha: Viernes, 5 de abril de 2019
Hora: 3:00 p.m. (hora de Colombia)

Revive el seminario web aquí

Parte 1:

Parte 2:

Sobre Hugo Alconada Mon

Prosecretario de redacción de La Nación. Fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Autor de cuatro libros (y dos más en camino). Ganador de los premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y María Moors Cabot (2018).  Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Columbia.

Sobre el taller Periodismo de investigación en contextos desafiantes

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Foro CAP, con el apoyo de Oxfam. Será dirigido por Hugo Alconada Mon (Argentina) y se realizará en San Salvador del 14 al 17 de mayo. Durante estos días, hasta 14 periodistas de América Latina abordarán bajo la guía de Alconada los elementos, metodologías, técnicas y herramientas necesarias para desarrollar y financiar investigaciones periodísticas de corto y largo aliento. Además, se abordará la ética como eje central de la labor periodística y la seguridad como factor infaltable antes del abordaje de cualquier investigación. Las postulaciones están abiertas hasta el 10 de abril.