Reinventemos el periodismo como una verdadera herramienta de servicio: Jeff Jarvis
15 de Julio de 2017

El autor de “Y Google, ¿cómo lo haría?” planteó la reconquista de las comunidades para conectarlas con contenido relevante y diferenciado de acuerdo a sus necesidades.
Jeff Jarvis dirige el Tow Knight Center para el Periodismo Emprendedor de la Universidad de Nueva York. Foto: Esther Vargas.
Fabiola Torres

Luego de desarrollar diversas investigaciones y escribir varios libros sobre los nuevos modelos de negocio para los medios digitales, Jeff Jarvis, periodista y director del Tow Knight Center para el Periodismo Emprendedor de la Universidad de Nueva York, tiene claro que los medios necesitan reinventarse como eficaces espacios de servicio para reconquistar a sus lectores. Esta fue una de las recomendaciones centrales que resaltó durante su participación en El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador.

“Necesitamos más que nunca encontrar formas de construir modelos de negocios centrados en generar valor, ofrecer a nuestros lectores un servicio relevante y útil, algo que haga la diferencia en sus vidas”, dijo el autor de El fin de los medios de comunicación de masas, ¿Cómo serán las noticias del futuro? frente a un auditorio conformado por periodistas de 13 países de América Latina.

Jarvis insistió en que para cambiar el periodismo y que este sirva a las personas, los medios y los reporteros tienen que comprender que los lectores no son una masa, sino integrantes de comunidades con distintos perfiles y necesidades. “En lugar de definirnos como contadores de historias, debemos considerarnos los proveedores de información que el público puede usar para informarse. Hay que reconocer que nuestras narrativas no necesariamente están sirviendo bien a las necesidades y deseos de nuestras comunidades”, añadió.

El autor de Y Google ¿cómo lo haría? sostuvo que Internet destruyó la idea de masa y, cuando los medios estaban diseñados para servir a las personas a escala, a todas por igual, llegó la tecnología para transformar nuestra forma de comunicación para siempre.

Lección de Facebook y Google

Según Jeff Jarvis, las posibilidades de nuevas formas de periodismo y nuevos modelos de negocio son diversas, pero todo pasa por conocer bien a los usuarios: dónde viven y trabajan, sus pasiones y hobbies, sus hábitos de viajar, sus preferencias en libros y películas. “Así es como funciona el negocio de Internet, que explica por qué Google y Facebook han logrado monopolizar el tráfico y la publicidad en el universo digital”, indicó.

Jarvis dijo también que los periodistas necesitan superar sus miedos sobre las métricas de tráfico y la parte comercial de un medio para hacer realmente sostenibles sus proyectos o emprendimientos digitales. “Antes, el periódico era el producto, pero hoy tenemos que hacer varios productos para llevar el periodismo a donde están las comunidades (...) Eso quiere decir que debemos pensar en generar contenido que pueda funcionar en Facebook, Twitter, Snapchat y todas las plataformas que nacen”, agregó.

El profesor de la Universidad de Nueva York afirmó que los medios digitales necesitan diversas fuentes de ingresos, pues no existe hasta ahora un modelo de negocio definitivo. “En muchas partes del mundo, incluyendo Perú, es una opción conseguir dinero de fundaciones para financiar medios digitales, pero cuidado porque no va a durar mucho. La generosidad no dura tanto”, recomendó. Jarvis planteó que las membresías y los contenidos premium pueden funcionar si un medio genera contenido único.

Sobre El Otro

El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador se lleva a cabo los días 13, 14 y 15 de julio en Lima y es organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los aliados de comunicaciones de esta actividad son Clases de Periodismo y Perú 21.