¿Qué sucede con los migrantes que regresan a su país?
10 de Abril de 2019

¿Qué sucede con los migrantes que regresan a su país?

La Fundación Avina expuso dentro del Taller de reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', que se desarrolla en Cuernavaca, Morelos del 8 al 12 de abril, una historia de éxito que se puso en práctica en Guatemala para atender a los miles de connacionales que volvieron de Estados Unidos con motivo de las políticas de Donald Trump.
Cynthia Loría Picado, gerente programática de Fundación Avina. Foto: Carlos Quintero Juan / FNPI.
Jesús Castillo García

En los últimos 13 años, en Estados Unidos se ha aprobado una serie de reformas legales que tuvieron como consecuencia el retorno masivo de inmigrantes a sus respectivos países. ¿Cómo reinsertar a todas esas personas que estuvieron ausentes por décadas a la vida productiva de una nación? Esa es precisamente la pregunta que se hicieron en Fundación Avina y a la que buscaron darle respuesta con un programa piloto en Guatemala.

Cynthia Loría Picado, gerente programática de Fundación Avina, y una de las ponentes invitadas al Taller de reportaje y noticia  'Investigar y contar la migración', explica que el proyecto Guate Te Incluye trata de confirmar la hipótesis de que si se promueven procesos colaborativos para la inclusión integral produciendo estudios y modelos, se generarán acuerdos multisectoriales que incrementarán políticas públicas que puedan institucionalizarse, escalarse y replicarse a nivel regional.

“El corazón del proyecto es demostrar que por medio de alianzas estratégicas, en un espacio de puertas abiertas donde todo el que desee se puede sumar, se puede generar una hoja de ruta para la atención integral de la población retornada y hacer propuestas de política pública, trabajando de forma articulada y colaborativa, y no cada uno por su lado”, afirmó Cynthia Loría.

La difícil decisión de elegir a los aliados

“Lo primero que buscamos fue incluir a una institución del sector empresarial que le diera confianza a los hombres de negocios de Guatemala, por eso buscamos el respaldo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE); Habitat para la Humanidad, que promovería las primeras sinergias para la certificación y vinculación laboral, además de instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores que facilitó la incorporación de otras instituciones del sector público como el Registro Nacional de las Personas (RENAP), la Dirección General de Migración, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Gobernación y el de Educación”, rememoró la ponente.

El proyecto fue financiado por Cities Alliance y Fundación Avina. Comenzó oficialmente en agosto del 2016 y se constituyó en una plataforma base donde varias organizaciones, instituciones y empresas que trataban de abordar temas relativos al retorno, pero que lo hacían desde su propia institución, confluyeron en este espacio donde fueron ampliando el comité multisectorial de Guate te Incluye.

La importancia de los registros

Hasta antes de este proyecto no se tenía una estadística sobre las personas retornadas de Estados Unidos a Guatemala, pero entre 2017 y 2018 se lograron sumar 1895 registros con la ayuda de la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG) y una organización denominada Te Conecta.

A partir de esta base de datos se contactan y convocan las personas retornadas que estén interesados en recibir apoyo psicosocial, ayuda en el trámite de sus documentos de identidad, emprender un negocio, vincularse laboralmente en una empresa o participar en los procesos de certificación de habilidades y competencias.

A su salida de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), los retornados son abordados por miembros de ARG y Te Conecta. Les preguntan sobre el tiempo de estancia en Estados Unidos y en qué trabajaron o a qué se dedicaron. Si lo desean dejan sus datos para ser localizados posteriormente.

Esa información recabada se digitaliza y se elaboran los perfiles de acuerdo con la experiencia laboral. “Reconocemos que esta forma de registro no es la óptima, sin embargo, es la que ha sido posible en las condiciones actuales dada la falta de datos oficiales”, comentó Cynthia Loría.

Los resultados y la posibilidad de regionalizar el proyecto

El 30 de octubre de 2018 se dio por concluida la primera etapa del proyecto y se hizo una revisión de los alcances. Las expectativas fueron superadas, ya que la meta que se habían establecido era de 200 personas retornadas que tuvieran acceso a un trabajo formal y digno, y el resultado final fue de 224 personas incorporadas al mercado laboral.

Un total de 231 retornados han sido evaluados y certificados en competencias duras y blandas, cuando la expectativa era de 200. Hay diez microempresas que recibieron “capital semilla”, y 40 emprendedores asistidos técnicamente.

Hay un comité integrado y funcionando representado por 25 actores de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, organizaciones de retornados, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional.

La implementación de este proyecto u otros similares, en los países de América Latina con alta incidencia de repatriados, permitiría aminorar el impacto social del fenómeno poblacional, pues de esta forma “los que regresan” se convierten en una fortaleza en lugar de una debilidad.

Sobre la Fundación Avina

AVINA es una fundación latinoamericana enfocada en generar y apoyar procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales para contribuir juntos al bien común

Fundación Avina ha venido construyendo desde 2008 importantes vínculos colaborativos con diferentes organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales, dentro y fuera de América Latina con el fin de generar mayor impacto en el desarrollo sostenible.

Sobre Investigar y contar la migración. Taller de reportaje y noticia con María Teresa Ronderos

En Cuernavaca, estado de Morelos, México, los 13 periodistas seleccionados procedentes de 11 países de América Latina, de un total de 139 que se postularon, ampliarán sus conocimientos sobre la magnitud y complejidad del fenómeno migratorio en el continente.

Otro de los objetivos es encontrar maneras innovadoras de contar historias de migrantes y los desafíos de las sociedades que dejan atrás y las que los reciben.

El taller se realiza del 8 al 12 de abril y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza Fundación Avina.