¿Qué busca el jurado de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género?
27 de Mayo de 2019

Una lista de seis recomendaciones para tener en cuenta al hacer tu postulación. La convocatoria para la tercera edición de la beca está abierta hasta el 31 de mayo de 2019.
Foto: Aubrey Wade / Oxfam.

Si deseas postularte Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género 2019, ten en cuenta estas claves que comparten algunos miembros de los jurados de las tres ediciones de la beca.

Antes de leerlas, te recordamos que este año la beca premiará un reportaje escrito o crónica que retrate la desigualdad de género con 5000 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje. Conoce los requisitos y postúlate aquí hasta el 31 de mayo.

Tres elementos clave que no pueden faltar

Para el reportaje o crónica sobre desigualdad de género que los postulantes deben presentar, y que será el principal elemento de valoración del jurado para escoger al ganador de la beca, Josefina Licitra, miembro del jurado de esta edición de la Beca Oxfam FNPI, explica que el trabajo “debe tener calidad narrativa —esto incluye una hipótesis clara dentro del texto—, información precisa y originalidad en el enfoque del tema elegido”.

Evitar solo hacer un mero registro

Silvia Omedes, miembro del jurado de la segunda edición de la beca, recomienda que los aspirantes no se conformen solo con documentar situaciones de desigualdad, sino  “que vayan más al fondo de la cuestión, que se acerquen a la realidad y la escuchen no sólo como testigos”.

Ampliar la mirada

Omedes afirma que, al momento de ser jurado, escogió trabajos que la hicieron “sentir, pensar y cuestionar incluso mis propios prejuicios” y que le permitieron “ampliar mi punto de vista sobre la desigualdad”.

Eliezer Budassoff, quien estuvo en el jurado en la primera edición de la beca, agregó que el jurado busca, idealmente, “lo que buscan los lectores en un texto: aprender o descubrir algo, conmoverse por una historia aunque suceda en el otro extremo del mundo; encontrar, en un texto sobre una realidad particular, una dimensión universal, detalles que ayuden a iluminar, a partir de una historia o un conflicto puntual, un mundo próximo para todos”.

Capacidad de contar las distintas desigualdades que sufren las mujeres

Montserrat Domínguez, miembro del jurado de la actual edición, espera que los trabajos sean capaces de indagar en las desigualdades que sufren las mujeres, realidades que a veces son evidentes, pero que en muchos casos aparecen borrosas, “bien porque afectan a colectivos de mujeres 'invisibles', bien porque la discriminación es sutil y difícil de cuantificar”.

No se trata de impresionar

Budassoff recomienda, al hacer la postulación, no pensar en impresionar a un jurado o a otros periodistas, sino en “producir empatía y ayudar a comprender este problema a la mayor cantidad de lectores posible, sobre todo a aquellos a los que no les preocupa la desigualdad de género”.

Ser conciso al postular

Eliezer Budasoff aconseja escribir una breve sinopsis de la historia “como si fuera la contraportada de un libro, el argumento de una película, el sumario que presentarían a un editor o editora” para convencerlos, y que propongan un plan de acción del modo más claro y directo posible. “Recomendaría que sean breves”, agregó.

Sobre la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género 2019

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam, con el propósito de promover la producción periodística en América Latina y España, convocan por tercera vez consecutiva a la Beca Oxfam FNPI sobre desigualdad de género. Una oportunidad que permite a periodistas de la región iberoamericana que publiquen en español dar a conocer sus trabajos, así como incentivarlos a continuar interesándose en temas de desigualdad, que son un eje fundamental de ambas instituciones.

En esta tercera edición, la Beca Oxfam FNPI premiará un reportaje escrito o crónica que retrate la desigualdad de género con 5000 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.