Prográmate para una tarde de periodismo en Cartagena
15 de Marzo de 2017

Prográmate para una tarde de periodismo en Cartagena

Este jueves 16 de marzo Cartagena vivirá una tarde para reflexionar sobre el periodismo. A partir de las 3:00 p.m la Cooperación Española será el escenario de dos conversatorios sobre el tema: Reportar en medio del fuego y Desafíos del periodismo investigativo en la era Trump. Este último contará con la participación de dos reporteras que hicieron parte de la investigación detrás de los Panama Papers: Marina Walker, de Argentina, y Giannina Segnini, de Costa Rica. Toda la jornada tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Reportar en medio del fuego: el periodista como víctima /3:00 p.m.

El lugar invisible del periodista en la cobertura de hechos violentos será el tema central de este conversatorio. Se mostrará que quienes tienen la responsabilidad de informar desde el terreno (guerras, atentados, golpes de estado, protestas ciudadanas, etc.) se convierten -a veces- en víctimas. No solo corre el riesgo de sufrir agresiones físicas y psicológicas o de morir, sino que su intento por informar se convierte en blanco de amenazas constantes.

La actividad contará con la participación de Ricardo Maldonado Rozo, periodista y fotógrafo; José Luis Novoa, director de programas de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-; y Lina Verónica Murcia, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA). Inscripciones sin costo aquí.

Desafíos del periodismo investigativo en la era Trump /4:00 p.m.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha abierto un nuevo escenario para el periodismo. No solo su difícil relación con los medios de comunicación y el periodismo, sino las implicaciones que tienen fenómenos como la proliferación de noticias falsas y lo que se ha llamado la posverdad, plantean nuevos desafíos para el ejercicio de la profesión, en Estados Unidos y en todo el mundo.

Para discutir sobre estos asuntos estarán reunidos Gianina Segnini, directora del Programa de Periodismo de datos de la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia; Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desde donde lideró la investigación de Panama Papers; Ernest Sotomayor, periodista de amplia trayectoria y director de Iniciativas con América Latina de la Escuela de Periodismo de Columbia; y Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI. Esta charla se realiza en el marco del Curso de periodismo de investigación para América Latina, que organizan la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y la FNPI entre el 6 y el 17 de marzo en Cartagena.