Presentan edición exclusiva para Panamá de ‘Gabo, periodista’
8 de Marzo de 2018

Presentan edición exclusiva para Panamá de ‘Gabo, periodista’

Contiene un nuevo prólogo y se distribuirán 1.000 ejemplares en el país centroamericano.
Portada del libro 'Gabo, periodista', originalmente publicado en 2012.

La edición exclusiva para Panamá de Gabo, periodista, volumen que reúne los mejores textos periodísticos de Gabriel García Márquez, será presentada el jueves, 8 de marzo, en Ciudad de Panamá. Sigue la presentación del libro en directo en este enlace, a partir de las 7:20 p.m. (hora de Panamá).

Esta nueva edición de 1.000 ejemplares le sigue los pasos a las prensadas en Colombia y México en 2012, con 4.000 y 10.000 copias respectivamente, y a las distribuidas en Venezuela, Puerto Rico y Bolivia en 2016, con 1.000 cada una.

Además de contener una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas de García Márquez, seleccionada por autores y comentaristas invitados, así como un perfil biográfico de la vida periodística de Gabo por Gerald Martin y una de las pocas entrevistas concedidas por su esposa Mercedes Barcha, entre otros aspectos, la edición panameña contará con un prólogo de Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá y amigo personal de García Márquez.

“El prólogo relata la llegada de Gabo a Panamá y recuerda su relación que tuvo con el General Omar Torrijos, al igual que el compromiso de Gabo de acompañar todo el proceso de recuperación del Canal de Panamá a través de los tratados con Estados Unidos”, explica Jaime Abello, director general de la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La presentación del libro se realizará en medio de un coloquio en el que participarán Abello, Héctor Feliciano, editor de la publicación y María Jimena Duzán, una de las periodistas que participó en la selección de trabajos y comentarios de este libro. Ellos estarán acompañados por Jorge Eduardo Ritter, Eduardo Quirós, presidente del diario La Estrella de Panamá y director de la Fundación Publicando Historia y Samuel Lewis, presidente de la Fundación Gabriel Lewis Galindo, todas organizaciones aliadas de la FNPI que hicieron posible esta edición panameña de Gabo, periodista.

“Esta edición exclusiva no es solo una meta lograda para la Fundación, sino también la realización de una aspiración basada en el reconocimiento del gran afecto que García Márquez tuvo a Panamá, y a las experiencias vitales y los grandes amigos que yo, como director de su Fundación, en alguna medida he podido heredar”, expresó Abello.

Como es el caso de ediciones anteriores, el objetivo de esta versión no es su venta, sino ser entregado de manera gratuita a las bibliotecas públicas de Panamá, universidades, especialmente las escuelas de periodismo y comunicación, así como a periodistas, medios de comunicación y centros culturales.

“Somos conscientes de que pueden beneficiarse de este aporte, porque el libro no es solo un repaso de la vida periodística de García Márquez como antología, como álbum de citas y de fotos, sino que es un verdadero recurso pedagógico. Está hecho para inspirar, para compartir el ejemplo vital del Gabo periodista y nos complace que los estudiantes, lectores y periodistas puedan aprovecharlo”, afirmó Abello.

Sobre Gabo, periodista.

Este proyecto fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación.

Reúne los mejores textos periodísticos de Gabriel García Márquez seleccionados y comentados por Feliciano, y otros maestros de la FNPI como María Teresa Ronderos, Gerald Martin, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. El libro es además una oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y empresario de medios.