Postúlate a las becas de investigación-creación sobre el universo de García Márquez
14 de Febrero de 2024

• La Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de las Culturas de Colombia, abren becas para investigadores, artistas y creadores interesados en ampliar la mirada sobre García Márquez.
  • Con el programa “De 10 a 100” se da inicio a una serie de conmemoraciones que se centran en el legado del Premio Nobel de Literatura.

Este 2024 se conmemora la primera década del fallecimiento de Gabriel García Márquez, una fecha especial con la que se dará inicio a una serie de conmemoraciones históricas enmarcadas en los festejos por el centenario del natalicio del autor que se cumple en 2027.

“De 10 a 100” es el nombre de este programa que busca desplegar en los próximos cuatro años encuentros culturales dentro y fuera del país en torno a una figura que transformó cultural y socialmente a Colombia y el mundo.

Entre esas actividades, la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y su Portafolio del Programa Nacional de Estímulos, abren en ese documento un capítulo especial con becas enfocadas en la vida y obra de García Márquez. Se trata de un estímulo para que creadores, investigadores, músicos, artistas plásticos, periodistas, grupos de danza y teatro, escritores y amantes de su legado se adentren en su inagotable universo y lo recorran desde nuevas perspectivas.

En la beca ‘Crónicas de Árbol Gabo’ se apoyarán las propuestas de crónicas investigativas que en distintos formatos exploren la obra, vida e influencia del Nobel de Literatura en la actualidad.

Adicionalmente, la beca de investigación y creación busca financiar proyectos de creación artística en los campos del teatro, la danza, la música, las artes visuales y la literatura que se desarrollen en torno a la vida, obra e influencia de Gabo.

Para saber más sobre los requisitos para participar, los criterios de evaluación y los detalles de los estímulos, consulta la página web del Portafolio Nacional de Estímulos.